Saltar al contenido

Cómo armar una pared curva con paneles de yeso

Una pared curva puede ser un simple arco o una superficie vertical ondulada que se «mueve» hacia atrás y adelante. De cualquier modo, una estructura de estas características puede agregarle interés y un estilo particular a cualquier sitio.

Para construir un muro curvado se puede recurrir a las placas de yeso, material que también es conocido comúnmente por algunas de sus marcas comerciales, como Durlock® o Pladur®, siendo posible adquirir paneles flexibles especialmente preparados para ser sometidos a altos niveles de curvado.

pared-curvaComo en toda obra hecha con este producto, se necesita armar la estructura de perfiles con soleras metálicas, en este caso flexibles o articuladas, que servirá de soporte a la pared curva. Si se decide utilizar soleras comunes, se recomienda realizar cortes cada 5 o 10 centímetros en forma de ¨V¨ en un alma o lado del perfil, en coincidencia con los cortes del ala.

Ya sea que se elijan soleras o railes flexibles, articulados o comunes modificados según las indicaciones anteriores, es importante para el trabajo verificar cuál será el radio de la curva, ya que el mismo determinará el espaciamiento de los postes verticales que se montarán en la estructura. Un espaciamiento más cercano de los postes puede dar un aspecto más suave a la pared, una vez terminada su construcción.

MIRA TAMBIEN  Atornilladores eléctricos para fijar paneles de yeso

La mayoría de los fabricantes de placas de yeso suele acompañar sus productos con las instrucciones referidas a la distancia que debe dejarse entre los montantes verticales, dependiendo del radio de la curvatura y del método utilizado para arquear el panel (preformado en molde, curvado en seco, humidificación, pulverización, etc.)

Las guías o soleras superior e inferior deberán seguir el trazo de la curva hecho previamente con lapiz o marcador sobre las superficies antes mencionadas. Un truco para dibujar un arco perfecto es armar un compás improvisado con una cuerda con un extremo fijado al piso y con el otro atado a un marcador.

La solera se coloca siguiendo la forma trazada, tratando de mantener la curva mientras se colocan los tornillos a través de las lengüetas de la banda metálica. Para ello, se puede pegar cinta adhesiva a lo largo del borde exterior o convexo del rail mientras se atornilla el borde interior o cóncavo.

Una vez que ya se tienen las dos guías metálicas armadas, se procede a su instalación en el techo y en piso. Primeramente se fija la solera inferior en el suelo y luego se posiciona la superior en el techo con la ayudade una plomada para asegurar una correcta alineación de las dos piezas metálicas en ambos extremos y en el centro. Se pueden utilizar montantes verticales para mantener el rail superior en su lugar mientras se realiza el trabajo de alineación y colocación.

MIRA TAMBIEN  Qué son las grietas dinámicas y cómo se las puede reparar

Pared curva de paneles de yeso: Colocación de montantes verticales

A continuación, se procede a la colocación de los postes verticales sobre los que se asentará la pared curva, siguiendo las indicaciones del fabricante en lo que se refiere al espacio de separación entre uno y otro.

perfil-pared-curva

Después, sólo resta la colocación de los paneles de yeso sobre la estructura, ya sea en forma horizontal o vertical, fijándolos con los tornillos recomendados por el proveedor. Esta operación debe realizarse en ambas caras de la pared curva, evitando que queden juntas paralelas a los montantes en el área de mayor curvatura.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *