Saltar al contenido

Cómo construir un asador en el patio o jardín

Ya sea que estén construidos con ladrillos, bloques de cemento, piedra o acero inoxidable, los asadores, quinchos o parrillas le aportan a una casa un buen punto de reunión con la familia o amistades mientras se disfruta de una buena comida y del aire libre.

La construcción de un asador en el patio o jardín de una casa puede tener cierto nivel de complejidad y esfuerzo, pero el resultado final y la satisfacción de ver algo edificado por uno mismo justifican las horas dedicadas a dicho trabajo.

asador ladrillos

Una vez que se ha decidido construir una parrilla, se debe pensar cuál será su diseño, siendo recomendable que el mismo tenga unas medidas y estilo acordes con el patio en el que será emplazado. Básicamente, un asador está conformado por la zona de la parrilla propiamente dicha con el respectivo espacio para las brasas, los huecos interiores para guardar elementos imprescindibles (como el carbón, la leña y utensilios), y una mesada o encimera para manipular y preparar los alimentos con más comodidad.

Es conveniente que sobre el área del fuego se instale una chimenea, que servirá para dirigir el humo y para permitir una circulación de aire que mejore la combustión, además de reducir la dispersión del calor.

La ubicación del asador es otro de los aspectos importantes a tener en cuenta antes de comenzar a trabajar.

Por ejemplo, es importante determinar la orientación predominante del viento en el patio o jardín, porque un viento fuerte directo sobre las llamas acelerará la combustión en demasía, además de levantar chispas y cenizas.

También es recomendable ubicar la obra en un lugar opuesto a la zona de entrada a la zona de comer o hacia la casa, para evitar que el humo vaya hacia dichos lugares.

Debe evitarse, además, la presencia de árboles demasiado cerca del asador, porque el calor directo proveniente del mismo podría afectar su salud, o sus raíces podrían dañar la construcción con el correr del tiempo.

Una vez completado el diseño del proyecto y definido su lugar de emplazamiento, se debe establecer de qué material estará hecho el asador. Para este tipo de construcción es común utilizar bloques de hormigón, debido principalmente a la facilidad de su manipulación y montaje. Sin embargo, por su sensibilidad a las altas temperaturas, se debe mejorar su resistencia colocando ladrillos refractarios en el área del fogón.

MIRA TAMBIEN  Cómo reutilizar contenedores para construir piscinas

Construcción de un asador con bloques de hormigón

Si se ha decidido construir un asador utilizando bloques de hormigón, la cantidad de piezas a comprar dependerá de las dimensiones de la obra. Usualmente, para montar una parrilla de altura regular sobre un rectángulo de 80 centímetros de profundidad por 160 centímetros de ancho se pueden utilizar 24 bloques de 190 x 190 x 190 milímetros, de los cuales 11 se destinarán a la construcción del asador, y el resto se cortará a la mitad para terminación del borde superior.

Dentro del rectángulo marcado en el piso se puede delinear la base de la estructura, que tendrá una forma de «E», trazando una línea a 19 centímetros del borde izquierdo, otra a 83 centímetros, una tercera línea a 102 centímetros, y una última a 141 centímetros. Luego se traza una línea a 19 centímetros de la línea de fondo.

base asador

Es importante que el suelo sobre el que se va construir el asador esté bien nivelado y libre de piedras, polvo, o suciedad.

Para asegurar que el mortero que se aplique adhiera correctamente al piso del patio o a la plataforma en el jardín, se debe aplicar una capa de mezcla en seco de una parte de arena con una de cemento a la que se le agregará una medida de aditivo mejorador de adherencia disuelta en dos de agua.

Dicha preparación se aplica con una brocha por todas las partes de la «E». A continuación, y antes de que seque, se debe aplicar una capa de 3 centímetros de mortero para comenzar a colocar los bloques de hormigón dejando la cara gruesa de los mismos hacia arriba y poniendo un bloque en cada extremo mas tres en la parte posterior, mientras que en la hilera del centro se colocará un medio bloque y un bloque entero.

Disponer los bloques sobre la capa de mortero dejando la cara gruesa hacia arriba. Poner un bloque en cada extremo más tres en la parte trasera. En la hilera del centro disponer un medio bloque y un bloque entero, dejando una separación de 2 centímetros entre bloques y aplicando mortero entre ellos, de acuerdo con el siguiente diseño visto desde arriba:

MIRA TAMBIEN  Taladros eléctricos y brocas: Clasificación y usos

ladrillos superior

Para completar el resto de las hileras, se aplica mortero sobre toda la figura y se colocan los bloques de hormigón de manera que las uniones entre las hileras queden Para la segunda hilera, aplicar mortero en toda la “E” e instalar los bloques de forma que las uniones entre hileras queden cubiertas por el cuerpo de la pieza superior.

El sitio en el que se producirá el fuego deberá rellenarse con dos hileras conformadas por cuatro bloques en el exterior y medio bloque en el centro.

A continuación, en el área del asador propiamente dicho se colocan cuatro soportes metálicos que servirán para sostener la parrilla, y luego se procede a colocar una hilera, en caso de que no se prevea instalar un sistema de chimenea.

Para terminar las paredes, se debe cubrir los cantos, pudiendo usar para ello trozos cuadrados cortados de los bloques sobrantes. Esto no sólo sirve para darle una mejor terminación al tapar los huecos, sino que también permite colocar cuatro nuevos soportes para un segundo nivel de cocción.

Construir un asador: Colocación de ladrillos refractarios

En el área del fogón, para darle una mayor resistencia a las altas temperaturas, se instalará el revestimiento con ladrillos refractarios y un cemento especialmente preparado para soportar la exposición directa al calor.

Después del montaje se coloca la mesada y los compartimientos extras, y se aplica una capa de impermeabilizante para fachadas sobre las zonas que no estarán expuestas al fuego.

Es importante hacer un primer encendido cuatro semanas después de colocados los ladrillos refractarios, sin cocinar, con el fin de disipar los olores que pudieran dejar cualquiera de los materiales utilizados. Después de esto el asador ya se encuentra listo para su uso.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *