Saltar al contenido

Cómo enyesar y nivelar una pared

El yeso para uso en paredes tiene fama de ser complicado. Resulta que se trata de un material que requiere un tratamiento particular en su preparación, aplicación y secado. Sin embargo, con paciencia y siguiendo algunos consejos -como los que daremos a continuación- colocar yeso sobre una pared y dejarla bien nivelada no tiene por qué ser difícil.

Ante todo, la pared donde se colocará el yeso debe estar bien lisa y limpia. Nada de burbujas ni de grietas. Para comprobar que no haya relieves, se puede apoyar una lámpara y mirar ayudada por la luz. En caso de grietas, se deben rasquetear para que caiga todo el revoque que esté suelto.

colocar yeso en pared

Preparación de la superficie y preparación del yeso para la pared

La pared donde irá aplicado el yeso puede limpiarse con una esponja, agua y jabón. De todos modos, hay que cuidar que el agua no sea excesiva, para que la superficie no quede demasiado húmeda.

Para preparar el yeso, básicamente hay que seguir las instrucciones del fabricante. Se necesita agua y un balde, así como un recipiente para medir las proporciones. Si el yeso lleva agregados, los mismos se colocan antes de aquél, mezclados previamente con espátula o taladro eléctrico. Luego sí, se puede agregar el yeso revolviendo con el taladro. La preparación estará a punto cuando se forme una pasta suave. Antes de aplicarlo, hay que dejarlo reposar 30 minutos.

MIRA TAMBIEN  Cómo detectar y reparar una gotera en el techo

Colocación del yeso en la pared

Previamente a la aplicación del yeso, debe aplicarse una «capa de adherencia». Luego, el yeso se coloca mediante una espátula trabajando en líneas horizontales que abarquen toda la extensión de la pared. La línea de abajo se aplica llevándola hasta arriba. Para darse una idea, el grosor del yeso a esta altura es de alrededor de un centímetro.

Una vez cubierta toda la pared con el yeso, el siguiente paso es «peinar» toda la aplicación. La texturación de la superficie permitirá que la segunda capa se adhiera correctamente. Ahora sí, hay que dejar secar toda la aplicación de yeso al menos doce horas.

Es importante que la superficie reciba una buena hidratación entre la primer capa y la segunda, y entre la segunda y la tercera.

Antes de la segunda mano de yeso, es importante rociar varias veces con agua la pared hasta notar que el material ya no absorbe líquido. El fabricante de yeso indicará las proporciones para esta segunda mano que, por lo general, es más ligera que la primera, aunque lleva más arena. El proceso de colocación es el mismo que en la primer capa.

MIRA TAMBIEN  Cómo revocar muros exteriores

Para nivelar la segunda capa de yeso sobre la pared, se usa una regla maestra.
La tercer capa también está estipulada en cuanto a materiales y proporciones, ya que puede llevar cemento o acrílico. La misma se coloca luego de una hidratación idéntica a la que se hizo antes de la segunda capa.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

1 comentario en «Cómo enyesar y nivelar una pared»

  1. necesito saber como se puede adherir a un techo de losa con ladrillos de telgopor, o bien el reboque o bien pegar esos bloques de telgopor de decoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *