Saltar al contenido

Cómo impermeabilizar un deck de cemento

Los decks o plataformas de cemento u hormigón sin impermeabilizar pueden verse afectados por la penetración  del agua y la suciedad a través de su superficie porosa, lo que dificulta su posterior mantenimiento y que a la larga lo hace menos duradero. De ahí la importancia de realizar un correcto trabajo de sellado del material, una tarea que no sólo incluye la aplicación de un impermeabilizante, sino también la necesidad de preparar la superficie para asegurar un resultado final mucho más satisfactorio.

Como se ha señalado en otras oportunidades, es importante que el cemento se encuentre completamente limpio, libre de polvo, manchas de aceite o grasa o cualquier otro tipo de suciedad que pudiera afectar la correcta adhesión del sellador que se le aplique posteriormente o que pudiera afectar su aspecto estético.

Debe asegurarse de que la superficie esté completamente seca y limpia; por lo tanto, conviene barrer a fondo hasta que se hayan eliminado todas las partículas sueltas. Una vez que la plataforma de cemento esté limpia, se procede a eliminar las manchas más antiguas, tratándolas con un jabón líquido. En esta etapa puede ser útil recurrir al uso de una hidrolavadora con una boquilla de presión de 0 grados, a 3000 PSI aproximadamente y con agua caliente para eliminar las manchas.

MIRA TAMBIEN  Construcción en seco y Steel Framing, edificación sustentable

Posteriormente, se enjuaga completamente la superficie con una boquilla de presión de 15 grados y se deja secar completamente para luego barrer.

De este modo, el deck de cemento ha quedado listo para la aplicación del material impermeabilizante, comenzando por las esquinas de la plataforma y tratando de cubrir toda la superficie de concreto. Ya sea que se aplique con rodillo, pincel o pulverizador, la distribución del sellador debe ser uniforme, siendo recomendable comenzar desde la esquina de la pared y seguir trabajando hacia las puertas, para no tener que pisar la superficie recientemente pintada.

Una vez que haya cubierto toda la superficie con el impermeabilizante, se debe dejar secar completamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Una vez que el adhesivo se ha secado, se puede aplicar una segunda mano para asegurar su efecto aislante contra la humedad y otros factores.

MIRA TAMBIEN  Cómo crear texturas en techos y paredes de placas de cartón yeso o pladur

Impermeabilizar un deck de cemento: Tiempos de secado y mantenimiento

Es muy importante respetar los tiempos recomendados de secado, porque de lo contrario el tránsito de las personas o el movimiento de los muebles sobre una superficie sin secar puede causar la remoción del sellador, tornando inútil el trabajo invertido.

Una vez que se tenga el deck correctamente impermeabilizado, se recomienda lavarlo con frecuencia, tanto para mantener el rendimiento del sellador como para que conserve su aspecto nuevo y limpio. No está demás aplicar una nueva capa de sellador una vez al año para mejorar su resistencia a los elementos.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *