Saltar al contenido

Cómo instalar una encimera de baldosas de cerámica

Instalar una encimera o mesada de baldosas de cerámica puede aportarle al ambiente de la cocina un toque rústico y personal, gracias a la interesante variedad de motivos, colores, tamaños y diseños en que aquellas se comercializan.

Para elegir la cerámica a colocar se debe tener en cuenta si su color y aspecto general combinan sin inconvenientes con el color y estilo de las paredes y muebles. Asimismo, se debe tener cuidado de seleccionar un material de buena calidad y resistencia para asegurar un resultado final duradero que justifique la inversión de dinero y de horas de trabajo.

ceramicos mesada

Las baldosas de cerámica esmaltada pueden ser una buena opción para una encimera, ya que el esmalte forma una capa cristalizada que le confiere a cada pieza color, brillo e impermeabilidad, evitando la absorción de los líquidos que podrían derramarse accidentalmente sobre la baldosa. Esta característica es la que no hace necesario realizar ningún tratamiento de protección extra después de su instalación.

Si por distintas razones no se puede acceder a este tipo de material, se puede recurrir a otra clase de baldosas de cerámica, que deberán cubrirse luego con una capa de resina u otro material vitrificante y sellador acrílico.

MIRA TAMBIEN  Trucos para renovar radicalmente el baño de una casa

Ya sea que se trate de reemplazar una encimera antigua o de colocar las baldosas en una nueva, el primer trabajo de instalación consiste en limpiar bien la superficie que servirá de base o soporte de la mesada.

Retirar el material antiguo (azulejos, fórmica, etc.) puede ser un trabajo bastante arduo, que puede implicar el despegue y la rotura de dichas piezas con la ayuda de un cincel plano y un martillo, A continuación, se eliminan los restos de mortero que pudieran haber quedado con la ayuda de una espátula raspadora, para luego pasar una lija de grano grueso.

Para asegurar que el adhesivo de las baldosas cerámicas cumpla su función de fijarlas bien a la base, se deben pasar un cepillo de cerdas suaves y luego una esponja o paño húmedos para retirar la totalidad del polvo presente en la superficie.

Una vez que se ha limpiado, se procede a extender una capa del pegamento para azulejos con la ayuda de una rasqueta y luego se van colocando las baldosas cerámicas, comenzando por una de las esquinas exteriores.

A medida que se van colocando las tejas se debe ir comprobando que el área cubierta se encuentra bien nivelada, para ello se puede utilizar un nivel de burbuja o un dispositivo láser. Una vez instaladas las losetas, se las debe golpear suavemente con un mazo de goma para que se peguen bien.

MIRA TAMBIEN  Cómo instalar una pileta o lavabo en el baño

Es muy probable que cuando se llegue a la pared se deba cortar una o varias baldosas,  tenga que cortar algún azulejo. En ese caso, se deben tomar las medidas a cubrir y seccionar la pieza con un cortador de cerámicos.

Una vez terminado el trabajo, se deja secar el pegamento por el tiempo indicado por el fabricante. A continuación, se procede a aplicar la lechada, que consiste en una capa de cemento blanco o del color de las baldosas, extendiéndola antes de que se seque y asegurándose de cubrir todas las juntas.

ceramicos mesada2

Cuando el mortero comience a secarse, se retira el sobrante con una esponja húmeda. Por último, se asegura la impermeabilización de la nueva encimera de baldosas de cerámica aplicando un sellador epoxídico.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

2 comentarios en «Cómo instalar una encimera de baldosas de cerámica»

    1. Hola, Walter, se puede usar pastina o silicona. También puedes averiguar en los negocios del ramo en tu zona, donde seguramente encontrarás otros y nuevos productos selladores. Saludos y gracias por tu consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *