Saltar al contenido

Cómo instalar una piscina de fibra de vidrio en casa

Las piscinas hechas de plástico reforzado con fibra de vidrio han ganado terreno respecto de las tradicionales piletas de hormigón, debido principalmente a que su instalación demanda una menor inversión de trabajo, tiempo y dinero.

Asimismo, gracias a su alta resistencia mecánica y flexibilidad, poseen una apreciable resistencia a los movimientos sísmicos y pueden adaptarse prácticamente a cualquier terreno, incluso aquellos que presenten grandes desniveles.

piscina de fibra de vidrio1

Antes de instalar una piscina de fibra de vidrio en casa, es necesario tener en cuenta una serie de puntos:

  • Verificar el tamaño del patio, ya que el mismo debe contener como mínimo un espacio de un metro que el ancho y largo de la piscina.
  • Prever una vía de acceso de la piscina de fibra de vidrio a la vivienda, ya sea por la entrada principal, por el techo, por la tapia o por lo de un vecino.
  • Además de que el patio tenga las dimensiones recomendadas, es importante que el espacio donde se vaya a instalar la pileta de natación reciba sol por las tardes y esté protegido de los vientos.
  • También es necesario que no haya muchos árboles grandes cerca, ya que pueden obstaculizar la llegada del sol y sus hojas caídas ensuciarían continuamente la piscina.
  • Para evitar que la pileta de fibra de vidrio se inunde cuando se produzcan grandes tormentas, es necesario que la misma se encuentre en el lugar más alto del terreno.
  • La constitución del terreno también es un punto importante a considerar cuando se va a instalar una piscina, ya que un lugar con gran concentración de sales minerales puede corroer las tuberías y canaletas metálicas, mientras que un suelo con muchas rocas permite un mejor asentamiento de la piscina, aunque demanda más trabajo de excavación. En todo caso, se recomienda contar con un suelo con buena oxigenación por medio de gravilla y arena.
MIRA TAMBIEN  11 Herramientas de Albañilería Básicas

Una vez que se dispone del espacio y se ha adquirido la piscina de fibra de vidrio (también conocida como «vaso»), se puede proceder al trabajo de instalación. Para ello, se debe plantear el perímetro de la misma y controlar los niveles, con el fin de establecer la profundidad de la excavación. En esta etapa se debe tener en cuenta que la pileta debe quedar elevada un mínimo de 20 centímetros sobre el nivel general del terreno.

Al alcanzar la profundidad deseada, se procede a realizar la «cama seca», que es la base sobre la que se asentará la piscina de fibra de vidrio, y que se prepara mezclando una parte de cemento por cada cuatro partes de arena.

Instalación de Piscina de Fibra de Vidrio: Calzado y realización del contrapiso

El siguiente paso, que tendrá lugar 24 horas después, consiste en asentar el vaso de plástico reforzado sobre la cama seca , instalar el sistema de filtrado, y verificar que la obra esté nivelada correctamente para continuar con la operación de llenado y calzado que ayudará al asentamiento de la pileta y al compactado del terreno.

MIRA TAMBIEN  Humedad por capilaridad en el hogar: Causas y tratamiento

piscina fibra de vidrio Playmar

Finalmente, una vez que se tienen la piscina de fibra de vidrio calzada correctamente y el suelo bien compactado, se puede realizar el contrapiso, que servirá de soporte para el revestimiento atérmico que enmarcará a la pileta de natación.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

2 comentarios en «Cómo instalar una piscina de fibra de vidrio en casa»

  1. Pingback: Construcción sustentable: Cómo hacer una piscina con fardos de paja | Albañiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *