Saltar al contenido

Cómo limpiar el polvo de los paneles de yeso antes de pintarlos

Dada su particular composición, los paneles de yeso (conocidos también por sus nombres comerciales más populares, como Durlock, Drywall, Pladur, etc.) que se usan para levantar paredes y cielorrasos, hace que durante el proceso de instalación y de lijado previo a la pintura se genere una importante cantidad de polvo muy fino que puede arruinar cualquier trabajo de cobertura posterior. Por eso es importante prevenir la generación de tales partículas, o en su defecto realizar una buena labor de limpieza de estas superficies.

Antes de describir cualquier procedimiento de limpieza, es necesario recordar que para trabajar con este tipo de material deben emplearse los elementos de protección personal adecuados, como gafas protectoras y una mascarilla para filtrar el polvo.

Una de las medidas preventivas más comunes incluye el uso de plásticos o telas para cubrir el suelo del área de trabajo y de este modo recoger en ellos gran parte del polvo de yeso generado. Asimismo, también es conveniente utilizar estos materiales para cubrir las entradas de las puertas y los conductos de aire, fijándolos con cinta adhesiva.

Otra manera de evitar el levantamiento de polvo de yeso es recurrir al lijado en húmedo. Éste consiste en usar una esponja de poliuretano de celdas pequeñas para humedecer las paredes; las células más pequeñas ayudan a mantener el agua y evitan que gotee. Sin embargo, este tipo de lijado no crea el mismo acabado fino que el lijado en seco. Otra opción para el lijado libre de polvo es el uso de una máquina de lijado comercial o herramienta libre de polvo diseñado para ser conectado a una aspiradora.

MIRA TAMBIEN  Como instalar un inodoro

Una vez que se han lijado todos los paneles de yeso, el polvo desprendido por la acción abrasiva tiende a depositarse también en las superficies verticales de la sala e incluso en el techo. En ese caso, se recomienda utilizar una aspiradora con bolsa de recolección fina en su interior y con un accesorio para cepillado en la punta de la manguera.

Ya encendida la máquina, se alcanza la parte superior de las paredes con la boca limpiadora/aspiradora, deslizándola desde arriba hacia abajo, llegando tanto a la unión de los muros con el cielorraso y con el piso, respectivamente. Si es necesario, se puede quitar el cepillo para poder pasar la aspiradora por las esquinas y otros lugares de difícil acceso, que son precisamente los sitios donde más tiende a acumularse el polvo.

MIRA TAMBIEN  Cómo limpiar y mantener superficies de piedra

Limpieza de paneles de yeso con paño de microfibras

Es posible que, a pesar de contar con una aspiradora, la misma no baste para quitar algunas partículas rebeldes de los paneles de yeso. Para eliminarlas, se recomienda utilizar un paño de microfibras (foto) fijado en el extremo de un palo de lijado o de un secador (o haragán), deslizándolo por las paredes y cielorrasos.

Para evitar que el polvo de yeso se acumule demasiado en el trapo, conviene sacudirlo en el exterior en intervalos regulares. Si la acumulación es demasiada, se debe voltear el paño para continuar limpiando las superficies.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *