Saltar al contenido

Cómo reparar ladrillos agrietados en un muro

Las paredes con ladrillos a la vista pueden representar un interesante aporte para el valor estético de un ambiente. Sin embargo, un golpe o el desgaste propio del paso del tiempo pueden provocar daños en estas piezas, obligando a trabajar en su reparación.

Independientemente de los factores que pueden generar roturas en los ladrillos, existen distintas técnicas para reparar las grietas en dichas piezas de construcción, que varían de acuerdo con las características del daño o deterioro sufrido.

adhesivo ladrillos
Es importante, al igual que sucede con la reparación de un muro de cemento o de yeso, verificar y eliminar el origen del agrietamiento, ya que no es lo mismo que éste se daba al impacto de un objeto, que a la existencia de un inconveniente de índole estructural que demande mayores gastos, trabajo y tiempo.

Una vez que se determinó que la causa del daño no es estructural, se puede comenzar a trabajar en la reparación de la grieta para devolverle a los ladrillos un aspecto más nuevo.

MIRA TAMBIEN  Techo: Cómo Definir su Altura

Si se está frente a una grieta superficial o pequeña, se la puede sellar mediante la aplicación de silicona transparente o de color (igual o similar al del ladrillo) usando una pistola de calafateo. Se puede introducir un poco de polvo de ladrillo en la fisura antes de colocar el sellador sintético transparente para que la parte reparada adquiera un tono similar al del resto del bloque.

Debe tenerse en cuenta que este tipo de arreglo no es aconsejable para ladrillos rústicos o antiguos, ya que su mayor porosidad puede ayudar a que la grieta, en lugar de sellarse, se haga más profunda.

Cuando el agrietamiento que presenta el ladrillo es mayor, se recomienda utilizar una mezcla de cal, agua, arena a la que se la agrega un colorante de tono similar al de los componentes de la pared.

En este caso, el primer paso es limpiar a fondo la fisura con la ayuda de un cepillo de alambre, con el fin de que no queden residuos que entorpezcan la adhesión del mortero a la superficie tratada. Si la grieta es muy profunda, es mejor ir aplicando la mezcla en capas sucesivas, dejando secar antes de hacer un segundo vertido, hasta que el relleno coincida con la superficie del ladrillo.

MIRA TAMBIEN  ¿Por Qué se Cae una Casa?

Si no se dispone de colorante para teñir el mortero, se puede disimular el parche pasando pintura para concreto del mismo color del ladrillo.

Ladrillos agrietados en un muro: Sustitución

Algunas veces, el daño que presenta un ladrillo agrietado puede ser de tal magnitud que es mejor proceder a su reemplazo.

old distillery brick wall

Para ello, se debe taladrar la argamasa que enmarca al ladrillo dañado hasta dejarlo suelto y retirarlo. A continuación, se limpia el hueco, se aplica un nuevo mortero y se coloca el ladrillo de reemplazo.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

1 comentario en «Cómo reparar ladrillos agrietados en un muro»

  1. En la pared de mi tapial, los ladrillos están pegados con cal y arena, cómo puedo repararlos antes de aplicarles el mortero grueso seguido del fino?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *