Cómo repavimentar un piso de cemento antiguo

El tránsito de personas, objetos pesados e incluso vehículos, sumado a una permanente exposición a los elementos, hace que los pisos de cemento muestren signos de desgaste (decoloración, grietas, hundimientos, etc.). Afortunadamente, repavimentar estas superficies puede ser un proceso mucho más barato y fácil que reemplazar el material antiguo en su totalidad.

La manera más sencilla de hacer que un piso de cemento antiguo mejore y recupere su aspecto consiste en seguir una serie de pasos de reparación y renovación.

Cómo repavimentar un piso de cemento antiguo

  1. Limpiar el piso de cemento: Se necesita que la superficie sobre la que se va a trabajar se encuentre libre de todos los residuos para que el material de repavimentado se adhiera correctamente al cemento original. Se puede comenzar pulverizando el área con la manguera de una hidrolavadora, tratando de que la presión del agua arrastre y elimine todos los signos de suciedad, escombros, aceite o fragmentos de hormigón que se desprendan.
  2. Reparar las grietas: Después de que la superficie esté limpia, se debe inspeccionar el piso de cemento para detectar grietas profundas o agujeros por desprendimientos de material. Si se encuentra alguna de estas imperfecciones, se procede a rellenarlas con masilla o mortero de concreto, aplicándolos con una espátula para masillas en el caso de las pequeñas grietas, o directamente una pistola de calafateo para los daños más grandes.
  3. Regar el piso de cemento: Una vez que el material de parche se haya secado, debe humedecerse toda la superficie, tomando una manguera de jardín común y regando cuidadosamente. Esta tarea ayudará a enfriar el cemento y permititirá una mejor adherencia del repavimentado. Debe evitarse que quede agua estancada, pasando para ello una escoba antes de continuar.
  4. Preparar el material de repavimentado: Por lo general, se trata de una mezcla especial de cemento portland, arena, modificadores de polímeros y otros aditivos. Sus características pueden variar dependiendo del estado de la superficie que deben cubrir (si está sana o dañada) y el tipo de cobertura que se desea. Lo mejor es mezclar el compuesto de recubrimiento usando un taladro eléctrico para no dejar grumos en la mezcla. Deben seguirse las instrucciones para que la consistencia del cemento sea la adecuada para el trabajo.
  5. Aplicar la mezcla: Las condiciones climáticas determinarán en gran medida la rapidez con que se seque el nuevo pavimento del piso de cemento. Para mantener la mezcla factible, conviene usar agua fría y mantener el compuesto en la sombra. También se puede trabajar en secciones y mezclar otro lote de material cuando sea necesario. Al aplicar la mezcla, es mejor verterla sobre el concreto antiguo en tiras anchas. Con la ayuda de una rasqueta se esparce el nuevo revestimiento antes de que se seque, teniendo cuidado de que la superficie quede lo más lisa y nivelada posible.
  6. Darle textura al nuevo pavimento (opcional): Si se desea, se puede dar a la nueva superficie un aspecto texturado, usando para ello una escoba. Después de dejar que el compuesto se seque durante aproximadamente cinco minutos, se rastrilla con la escoba a través de la superficie en una dirección uniforme. Esto le dará al piso una textura particular una vez que la mezcla se seque y le proporcione una superficie antideslizante los días de lluvia o heladas.
  7. Secado: Después de que la mezcla se ha esparcido y texturizado, lo único que queda por hacer es dejar que se seque durante 24 horas o por el tiempo indicado por el fabricante. Si se aplica el compuesto en el verano, es posible que desee rociar la superficie con agua para evitar que el calor provoque un secado demasiado rápido, algo que puede traducirse en la aparición de nuevas grietas.
  8. Sellado: Para asegurar una mayor durabilidad al nuevo piso, conviene aplicar una capa de sellador compatible con el material utilizado para repavimentar la superficie de cemento.

Aplicación del sellador




Le gustó este artículo? Reciba los articulos en su correo electrónico!

Otros temas de Albañiles .org que pueden interesarte

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*