Saltar al contenido

Cómo revestir con azulejos una pared de placas de yeso

En los últimos años se ha visto un notable aumento de obras realizadas con placas de yeso, conocidas más comúnmente con el nombre de algunas marcas como durlock o pladur, gracias a que su montaje e instalación resultan mucho más sencillos, limpios y rápidos que los de otros métodos de construcción.

Asimismo, este material también ofrece la ventaja de que puede ser revestido con acabados de distintos tipos, desde papeles pintados a azulejos, pasando por laminados de madera y paneles de corcho.

azulejos durlock1

Posiblemente los azulejos u otros cerámicos sean algunos de los materiales de terminación más pesados y con mayor carga de humedad que deban soportar las paredes hechas con placas de yeso, por eso es conveniente seguir algunas recomendaciones para asegurar un trabajo exitoso y duradero.

Preparación de la superficie de yeso:

El primer paso consiste en eliminar los espacios o huecos que pudieran haber quedado entre los paneles de yeso después de su colocación. Para ello se puede usar la masilla para juntas, dejándola secar por el tiempo indicado por el fabricante y luego lijar para eliminar el excedente y otras irregularidades presentes sobre la superficie de las placas.

Después de alisar las juntas, se deberá pasar un paño húmedo para retirar el polvillo proveniente de la masilla y el yeso lijados, y luego se deja secar.

A continuación, se procede a imprimación de toda la superficie a revestir, la que debe estar completamente limpia, libre de restos de polvo o grasa que afecten la correcta adherencia del material fijador.

En el caso de las placas de yeso, y con el fin de darle una mayor impermeabilización y aislamiento, se sugiere aplicar dos manos de imprimación, dando el tiempo recomendado de secado entre una capa y otra.

MIRA TAMBIEN  Cómo pintar figuras geométricas en la pared

Este trabajo, que puede realizarse con brocha, rodillo o pistola pulverizadora, es muy importante, porque le dará al soporte una mayor capacidad de soportar la carga de los azulejos, además de ayudar a que el pegamento de los mismos actúe con mayor firmeza.

imprimacion placa yeso

Debe tenerse cuidado de adquirir una imprimación fijadora apta para ser aplicada sobre placas de yeso.

Colocación de los azulejos sobre las placas de yeso:

Una vez que la última capa de la imprimación haya secado completamente, se puede proceder a la colocación de los azulejos.

Para adherir estos cerámicos a las placas de yeso se puede usar distintos tipos de pegamento, aunque es recomendable recurrir a los productos específicos para el tipo de material con el que se está trabajando, a fin de obtener un resultado final más duradero.

Como en todo trabajo de revestimiento de un muro, es indispensable asegurar que los azulejos queden perfectamente alineados sin importar las posibles irregularidades que pudiera tener el piso. Para ello, ya sea que se utilice un nivel láser, uno común, o el clásico de la manguera con agua, se traza una línea que servirá de referencia para la colocación de las sucesivas hileras de azulejos.

Con el adhesivo ya preparado según las instrucciones del fabricante, se extiende el mismo con una llana dentada sobre un tramo pequeño de la pared de placas de yeso y se colocan los azulejos en su lugar. Para asegurar una buena adherencia, es importante haber limpiado el dorso de cada loseta con una esponja húmeda para recoger partículas de polvo.

MIRA TAMBIEN  Cómo aplicar sellador en aberturas de los artefactos sanitarios

Una vez que se colocaron los azulejos, se debe eliminar cualquier exceso de cemento que pudiera filtrarse a través de las juntas, raspándolo suavemente con un destornillador. En caso de que dicho sobrante se hubiera secado, deberá limpiarse con un cuchillo o espátula metálica.

Colocación de azulejos sobre placas de yeso: Aplicación de la lechada

Cuando el adhesivo haya fraguado totalmente y los azulejos hayan quedado firmes, se puede aplicar la lechada, preparándola en pequeños lotes, ya que es conveniente utilizarla dentro de un plazo de 20 a 30 minutos para asegurar un buen resultado.

Este material se distribuye por las juntas con una llana de goma, asegurándose de que no queden huecos ni burbujas de aire. Se deja secar y luego se aplica agua con un rociador, pasando luego una esponja para absorber el exceso de líquido.

silicona juntas

En el caso de las uniones correspondientes a las esquinas (pared con pared o pared con piso), es conveniente usar silicona en lugar de la pastina tradicional, para que las vibraciones no terminen rompiendo la junta, algo que suele suceder con las construcciones con placas de yeso.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

1 comentario en «Cómo revestir con azulejos una pared de placas de yeso»

  1. Muy buenos consejos acerca de como revestir con azulejos una pared. Parece una tarea fácil, pero hay que tener en cuenta pequeños detalles que marcarán la diferencia en el resultado final del trabajo. Muy buen post! Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *