Saltar al contenido

Cómo solucionar y prevenir problemas de humedad en los techos

La humedad de los techos presenta algunas diferencias con la humedad de las paredes, dado que se trata de una superficie afectada no sólo por factores internos, sino también por los externos: lluvia, granizo, nieve, vientos fuertes. La humedad puede afectar todo tipo de techos: techos inclinados, techos de madera, de tejas, o de cemento. En todos los casos, presenta un problema que debemos solucionar rápidamente, si no queremos que se expanda.

En este post brindaremos algunos consejos para detectar la causa y solucionar el problema de la humedad en techos, visita el siguiente enlace si necesitas solucionar humedad en paredes.

problemas de humedad

Humedad en techos según su material

Los techos pueden ser de diferentes materiales, por ejemplo de yeso, en cuyo caso el agua se absorbe en los espacios entre las partículas, reduciendo la resistencia del material. Por tal motivo, los paneles de yeso o cielo raso se saturan cuando hay humedad y muestran un aspecto inflamado.

MIRA TAMBIEN  Cómo colocar un piso de ladrillos sobre una losa de cemento

En el caso de las maderas, o productos a base de celulosa, la pudrición o descomposición por humedad en el techo puede tener lugar cuando los niveles de agua alcanzan alrededor del 20%. Si se trata de un techo de cemento, la presencia de la humedad se evidencia en el descascaramiento de la pintura, así como por manchas oscuras.

humedad en techos

Eliminar y solucionar problemas de humedad en techos

Si el problema de humedad es causado por condensación de vapor, como ocurre en el baño y en la cocina, lo que debe hacerse es ventilar adecuadamente los ambientes. Si la idea es construir, se pueden considerar un sinfín de propuestas para ventilación: respiraderos, rejillas, ventiladores solares, etc.

Si la humedad en el techo es provocada por grietas o filtraciones, es preciso ante todo detectar el punto, la resquebrajadura, el sitio por donde el agua se cuela. Una solución en estos casos es la membrana asfáltica. En el siguiente enlace se explica cómo colocar membrana autoadhesiva al techo.

MIRA TAMBIEN  Como hacer una pared de ladrillos huecos

Prevenir la humedad en el techo

Una vez solucionado el problema de humedad o, mejor aún, para evitar que aquellos tengan lugar, es bueno tener en cuenta ciertas medidas y productos preventivos, tanto de goteras, como de moho y filtraciones. Entre las soluciones posibles podemos mencionar las inyecciones anti humedad, que se aplican durante la construcción de la vivienda e impermeabilizan paredes y techos.

Otra medida preventiva es mantener los techos despejados, cuidando que los desagües estén bien destapados de hojas y residuos. El 90% de los problemas de humedad en techos se presenta por conductos de drenaje tapados.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *