Saltar al contenido

Consejos para lijar y pulir un piso de madera

Renovar ese piso de madera de la habitación o del living es ya una de tus máximas prioridades del hogar. Sabes que la madera tersa y brillante te permitirá una cotidianidad más agradable, porque no hay nada más cálido en una casa que un piso de madera. Lijar, pulir, limpiar: esas son las tres acciones que debes grabarte, como si fueses Daniel Sam aprendiendo karate, sólo que te permitiremos -y hasta aconsejaremos- el uso de una lijadora eléctrica.

Como siempre decimos, si no tienes esta herramienta para lijar y pulir pisos de madera, no te frustres. Piensa, averigua, seguro que alguien en el vecindario, algún amigo o familiar, tiene o conoce a alguien que tiene una: pídela prestada. Así es como debemos manejarnos quienes gustamos de hacer las cosas nosotros mismos: hoy por mí, mañana por ti.

pulir piso madera

Antes de comenzar a lijar el piso de madera ten en cuenta:

Tu seguridad y la de la gente que vive contigo. Para lo primero, garantízate unas gafas de albañilería para evitar que el polvillo te dañe los ojos; un barbijo; y en lo posible guantes de goma. Para la seguridad de los demás, cuida que el polvillo no se filtre por toda la casa, dado que puede haber personas alérgicas.

MIRA TAMBIEN  Selladores ¿Qué Son?, Tipos y Características

Los elementos necesarios para lijar, pulir y limpiar el piso de madera, además de la lijadora eléctrica -que puede ser pequeña o mediana, según las proporciones de tu piso y lo que puedas conseguir; además procúrate una brocha para el barniz con que cubrirás luego la madera y protegerla.

Manos a la obra: renueva tu piso de madera

La lijadora eléctrica remueve el barniz antiguo del piso de madera, a la vez que lo deja pulido. Antes de comenzar, trata de quitar todos los muebles de la habitación y deja el piso limpio. Lo mejor es iniciar el proceso desde el ángulo más distanciado de la puerta.

El trabajo requiere de tres pasadas con la pulidora, cada una con un gramaje diferente de lija, es decir, yendo del grano grueso al fino paulatinamente. Al finalizar, limpia bien la madera y aspira el piso de ser necesario.
Proteger y barnizar la madera luego del pulido

MIRA TAMBIEN  Cómo poner un techo de yeso

Existen productos específicos para vitrificar los pisos de madera, aunque también es posible emplear a tales fines una fina capa de cera. En ambos casos, debes dejar que el producto se seque bien antes del barniz.

El barniz para tus pisos de madera es un barniz especial que otorgará brillo a tu piso. Tanto el barniz como la cera debes aplicarlos con el mismo criterio de direccionalidad: desde un ángulo hacia la puerta. El barniz demora bastante en quedar perfectamente seco: no te impacientes en volver a colocar los muebles. Espera al menos cinco días y entonces sí, procede a lustrar y reacomodar los objetos de la habitación, con cuidado de no arrastrarlos.

 

 

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *