Saltar al contenido

Construcción con bloques de hormigón: Ventajas y desventajas

Los bloques de hormigón o concreto son un material muy utilizado en la construcción de edificios, siendo elegido en detrimento de otros por su resistencia y propiedades aislantes de sonido y temperatura. Sin embargo, también tienen sus contras, que conviene analizar brevemente para saber en qué situaciones o tipo de construcción es mejor usarlos.

Como se señaló previamente, existe una serie de razones que justifican la inversión de dinero en este tipo de ladrillones:

Resistencia al fuego: Está comprobado que las paredes interiores construidas con bloques de hormigón ayudan a contener un incendio dentro del compartimiento, evitando que se propague por todo el edificio. Un muro exterior hecho con ese material ayuda a evitar que un incendio pase de una casa a otra.

Asimismo, el bloque de concreto puede soportar altas temperaturas y la presión del agua de las mangueras contra incendios mejor que otros materiales que se consideran resistentes al fuego, como los paneles de yeso reforzados con fibra.

El material es altamente resistente al agrietamiento y desmoronamiento en temperaturas extremas, a diferencia del concreto vertido.

Buena aislación acústica y térmica: Una casa de bloques de hormigón bien construida estará prácticamente insonorizada, siempre y cuando las puertas y ventanas también tengan el correcto aislamiento. Las paredes hechas de este material también aíslan contra el frío y el calor y ayudan a que el hogar use menos energía para mantener temperaturas cómodas.

MIRA TAMBIEN  Cómo aplicar membrana autoadhesiva al techo

Diferentes acabados: Los bloques de hormigón por lo general tienen un acabado liso, pero también se lo puede encontrar con una terminación más decorativa que puede aumentar el atractivo de la pared levantada con ese material. Estas piezas de concreto aceptan muy bien cualquier color o tipo de estuco .

Resistencia a los desastres naturales: Con una construcción adecuada incluya la colocación de varas de acero y una mezcla de cemento, arena y ripio en los huecos de los bloques, las casas construidas con bloques de hormigón pueden resistir vientos huracanados y también pueden soportar mejor los embates de los movimientos sísmicos.

Desventajas de la construcción con bloques de hormigón

Poca aislación contra el agua: Si la casa se encuentra en un área con un nivel freático alto, el uso de bloques de concreto para construcciones en el subsuelo puede provocar daños por filtración de agua. Para prevenirla, es conveniente aplicar algún material impermeabilizante y pintura de buena calidad. Una vez que se instale el drenaje apropiado alrededor de la casa y se complete la impermeabilización del interior, no deberían producirse problemas con las inundaciones.

MIRA TAMBIEN  Mezcla y aplicación de mortero: Problemas que deben evitarse

Aspecto poco atractivo: El uso de bloques de concreto para la construcción de paredes exteriores de una casa  puede terminar dándole a la misma un aspecto frío y poco atractivo, similar al de una fábrica. En ese caso, se recomienda consultar sobre de qué manera se puede hacer un uso más creativo de ese material y conocer qué tipo de acabado decorativo puede aportar calidez y vivacidad.

Precio relativamente elevado: Cuando se compara con otros materiales de construcción, como los ladrillos comunes y los paneles de yeso, el costo de trabajar con bloques de hormigón puede resultar más alto. El precio puede variar de un país o región a otra, pero en muchos casos puede ser tres veces superior a las otras alternativas más convencionales usadas para la construcción.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *