Saltar al contenido

Desarrollos Urbanísticos de PRO.CRE.AR.: Línea de crédito para familias sin terrenos en Argentina

Las familias en la República Argentina que no cuenten con terreno y que deseen acceder a alguno de los créditos hipotecarios que ofrece el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR Bicentenario) pueden inscribirse en la línea denominada «Desarrollos Urbanísticos», cuya adjudicación se realiza en función de los ingresos y composición del grupo familiar conviviente, mediante el mecanismo de los sorteos realizados por la Lotería Nacional.

De acuerdo con lo informado por las autoridades del programa, pueden aspirar a está línea de crédito para la compra de terreno y vivienda aquellas personas o familias que residan en las localidades donde se construyen los desarrollos urbanísticos, o en otros centros urbanos cercanos.

procrear0
Imagen digitalizada de proyecto. (Fuente: ANSES)

Las unidades habitacionales comprendidas en estas modalidad de crédito se sortean por tipología de ambiente, permitiendo que al momento de inscribirse puedan optar entre departamentos de uno, dos o tres dormitorios, según las necesidades de cada grupo familiar y de su capacidad de pago.

Respecto de la forma de pago una vez adjudicada la casa, la misma se estructura en dos etapas: La primera consiste en un plan de aportes durante el período de construcción, diseñado según la capacidad de pago de cada adjudicatario. La segunda etapa se inicia al momento en que se entrega la vivienda a través de un crédito diseñado para la financiación del saldo del precio.

Hasta comienzos de 2016, el primer tramo es de 5 años de plazo, mientras que el segundo comienza a partir del sexto año hasta la finalización del plazo total del crédito.

Para hacer más accesible la compra de la vivienda se desarrolló un sistema de amortización francés de tasa fija con cuota escalonada. Este mecanismo permite que las primeras cuotas sean más bajas, lo que facilita el acceso a un mayor monto de crédito, y al ser un crédito a tasa fija, se puede proyectar con seguridad como serán las cuotas durante todo el plazo del crédito.

MIRA TAMBIEN  Gobierno argentino prepara el relanzamiento del plan de viviendas Pro. Cre. Ar

Para acceder a la línea de crédito para Desarrollos Urbanísticos, el solicitante debe reunir una serie de requisitos:

  • No puede ser titular de una vivienda o poseer un terreno propio.
  • Debe ser beneficiario de un sorteo de PRO.CRE.AR. de la Línea Sin Terreno, destino compra de vivienda – Desarrollos Urbanísticos.
  • No puede ser beneficiario de otro Programa PRO.CRE.AR.
  • Debe ser de nacionalidad argentina o extranjera con residencia permanente en el país.
  • Tener entre 18 y 53 años (con ingreso familiar de hasta $ 8.000 o con ingreso de $ 10.000 en zona sur del país) y entre 18 y 62 años (cuando el ingreso del grupo familiar se encuentre entre $ 8.001 y $ 35.000 o bien, entre $ 10.001 y $ 45.000 en zona sur del país).
  • Poseer una antigüedad laboral mínima de un año, tanto para empleados en relación de dependencia como para trabajadores independientes.
  • No tener antecedentes negativos en el sistema financiero, ya sea por retrasos en pagos durante los últimos dos años, tener tres o más cheques rechazados por “sin fondos” en los últimos 12 meses; o juicios, embargos, quiebras, concursos y morosidad en los últimos cinco años.

Es importante tener en cuenta que para configurar los ingresos mínimos se consideran los ingresos netos del solicitante (sumando, cuando hubiera, los ingresos por una segunda actividad) y los de su cónyuge o concubino/a, en cuyo caso se constituirá en “codeudor/a” del crédito.

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, se considera salario neto la suma de dinero que el trabajador cobra regularmente y que resulta del total de sus haberes menos los descuentos de ley que debe retener el empleador (descuentos previsionales, tributarios, seguros, etc.). En el caso de los trabajadores independientes, el ingreso será considerado de acuerdo a la categoría que le sea establecida por el régimen tributario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

MIRA TAMBIEN  Qué son las grietas dinámicas y cómo se las puede reparar

Líneas de crédito de PRO.CRE.AR.: Relanzamiento con cambios para el 2016

A finales de enero de este año las nuevas autoridades nacionales adelantaron que se está trabajando en un relanzamiento del programa, que buscará ampliar su alcance a viviendas ya construidas (para contrarrestar el aumento en el precio de lotes), un incremento de los montos tope y una modificación del esquema de tasas de interés que se venía aplicando.

De acuerdo con lo informado por el diario La Nación, el aumento de los montos tope de los préstamos hipotecarios obedecería al hecho de que las cifras vigentes no permiten en muchos casos terminar las obras de construcción, porque los actuales han quedado por debajo de la inflación anual.

El relanzamiento de PRO.CRE.AR. también incluirá un nuevo sistema de prioridades para el acceso a los créditos, que prevé la suma de puntos por el nivel socioeconómico del grupo familiar, teniendo en cuenta variables como la presencia de personas discapacitadas en el mismo, cantidad de hijos, el acceso actual a servicios sanitarios, etc.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *