Saltar al contenido

Huellas de cemento para jardines: Instalación

Las huellas de cemento son un tipo de sendero para jardín que no sólo permite recorrer un espacio verde sin pisar el césped, sino que también contribuye a darle al mismo un interesante acabado estético y original.

Esta clase de camino se construye generalmente con baldosas de cemento que imitan rocas, troncos de madera cortados, bloques perforados u otras formas, que se distribuyen sobre el camino propuesto siguiendo la disposición de los pasos de una persona.

Para hacer estas huellas de jardín se empleó como molde una hoja de gran tamaño.
Para hacer estas huellas de jardín se empleó como molde una hoja de gran tamaño.

La versatilidad del cemento también permite darle al sendero un toque más personalizado y vistoso mediante el agregado de otros materiales. Por ejemplo, sobre una baldosa se puede diseñar un mosaico utilizando piedras de río, cuentas de cristal o recortes de cerámicos.

Otro punto a favor de utilizar huellas de cemento para construir un camino de jardín reside en la economía del recurso, ya que su precio es más barato que otros materiales e incluso puede ser fabricado por el propio interesado, ya que sólo se necesita realizar la mezcla correcta y vaciarla en el molde con la forma deseada y así obtener un producto sumamente original.

MIRA TAMBIEN  Como instalar baldosas de piedra

huella hoja molde

Ya sea que se trate de baldosas de producción comercial o doméstica, la colocación de las huellas de cemento en el terreno del jardín puede realizarse siguiendo un procedimiento relativamente rápido y sencillo:

En primer lugar, se debe medir en metros lineales el perímetro de la cama del jardín donde se planea instalar el sendero, para luego decidir cuál será el diseño que tendrá el camino y calcular la cantidad de huellas de cemento que se utilizarán. En este punto, debe tenerse en cuenta que la mayoría de las baldosas comerciales destinadas a ese fin pueden medir hasta 40 x 40 centímetros.

Una vez que se tienen las baldosas deseadas, se confecciona una plantilla de cartón con su forma, que se colocará en cada paso del sendero para marcar su contorno, y a continuación se procede a excavar los pasos marcados hasta alcanzar una profundidad de 10 a 13 centímetros, apisonando la tierra de la base.

MIRA TAMBIEN  Como colocar molduras de escayola

Huellas de cemento: Colocación de las baldosas

Previo a la colocación de las baldosas hay que asegurarse de que no se formarán charcos de agua debajo de las mismas. Para ello, se puede dejar bien compacto el suelo de cada hueco, armar un contrapiso de hormigón, o realizar una base de arena gruesa compactada asentada sobre mortero semiseco.

huella cemento

Una vez que se instalan las huellas de cemento en cada hueco se deben rellenar los espacios sobrantes con arenilla y compactar bien el suelo alrededor de cada pieza.

Por último, sólo queda humedecer el suelo y sembrar césped en los bordes de cada una de las baldosas.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

3 comentarios en «Huellas de cemento para jardines: Instalación»

  1. Hola, necesitamos instalar huellas para nuestro jardín. Nos gusta mucho las que tienen forma o huellas con hojas. Vivimos en Envigado, Antioquia

    1. Hola, Vivian. Este sitio no comercializa productos ni ofrece servicios de instalación, por lo que te sugerimos que consultes con algunos albañiles o ceramistas de tu zona para que fabriquen estas huellas según los patrones que desees. En todo caso, puedes elaborarlas tú misma armando el molde con la forma que desees, en el que se vierte cemento premezclado húmedo.

      Después de darle algunos golpecitos en los bordes del bastidor para asegurarse de que no queden burbujas en el interior de la mezcla, se procede a nivelar la superficie del cemento con una llana o una tabla.

      A continuación, y antes de que el mortero se seque, se toma una hoja de alguna especie de planta de gran tamaño y se la presiona cuidadosamente en la superficie del cemento, de manera que las nervaduras queden impresas en la parte superior de la huella.

      Espero que estos datos te sirvan de orientación para fabricar tus propias huellas para tu jardín.
      Saludos y gracias por tu consulta.

  2. Buenos dias, deseo colocar heulas en forma de hoja, me podrias indicar caual es el proporcioanmiento adecuando, y el espesor de las mismas. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *