Saltar al contenido

Tips para planificar caminos y entradas de cemento

Gracias a su versatilidad y resistencia, el cemento es un material muy utilizado a la hora de construir caminos exteriores y entradas de garajes. Eso sí, si se desea lograr un resultado final satisfactorio es importante  utilizar un buen diseño y mezclar las proporciones adecuadas de los componentes del mortero.

Debe tenerse presente que el exceso de agua, cemento o arena en la argamasa terminará afectando la integridad y aspecto de la mezcla. Por ejemplo, si se coloca demasiada arena se conseguirá un concreto débil, por lo que la superficie acabada podría ser dañada más fácil por los elementos.

Para asegurarse de que el concreto será lo suficientemente fuerte, deberán considerarse una serie de factores al momento de diseñar el camino o la entrada para autos.

En primer lugar, el tipo de mezcla dependerá del uso para el que estará destinado, ya que un sendero de jardín por lo general tiene menos tránsito que la entrada a un garaje. Una plataforma para un cobertizo de madera ligera solamente tendría que ser 100 milímetros de profundidad. Sin embargo, para un garaje de piedra o ladrillo, podría necesitarse de una sub-base de material duro de 150 milímetros y una plataforma de concreto de 125 milímetros de espesor. Además, los bordes de la misma tendrían que ser más profundos (al menos de 200 milímetros) para soportar las paredes.

MIRA TAMBIEN  Cómo alisar muros interiores de ladrillos con yeso

La superficie del hormigón debe formar una ligera pendiente, de manera que el agua corra sin dificultades y no quede empozada, previniendo con ello los problemas de filtraciones y humedad en el material. Dicha inclinación debe alejar los líquidos de los edificios o de la puerta en caso de las losas utilizadas para acceder a cobertizos.

En un área que tiene que hacer frente a pesos mayores ??(como un camino de entrada), es conveniente reforzar el cemento con una rejilla de acero en la mitad de su profundidad.

Cómo calcular superficie para saber qué cantidad de cemento se necesita

Para saber con mayor precisión qué cantidad de cemento debe elaborarse para pavimentar caminos o entradas será necesario recurrir a algunos conocimientos de geometría básica. En primer lugar, se mide el área del sitio a cubrir multiplicando la longitud por el ancho, para luego multiplicar esa cifra por la profundidad o espesor, para obtener de este modo el volumen en metros cúbicos.

MIRA TAMBIEN  Cómo instalar un piso de madera contrachapada sobre cemento

Por ejemplo, para construir un camino de 2 metros de ancho por 6 de profundidad y 0,15 metros, la operación será la siguiente:

2 m x 6 m x 0,15 m= 1,8 m³

En este caso, conviene redondear la cifra final, quedando en 2 m³ de mezcla de cemento.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *