Saltar al contenido

Cómo armar una estantería abierta en la cocina

Las estanterías abiertas en la cocina, también denominadas estantes a la vista, son un conocido ejemplo de mobiliario práctico y económico; incluso pueden ser un buen recurso desde el punto de vista decorativo, siempre y cuando su instalación sea la correcta, se sepa ordenar los distintos objetos que se almacenen en ellas, y sobre todo se mantenga una buena limpieza.

En primer lugar, es importante determinar que espacio de la sala va a destinarse para instalar una estantería abierta. Afortunadamente pueden hallarse en la Web numerosos ejemplos de cocinas decoradas con este tipo de muebles, por lo que es más fácil poder inspirarse sobre su ubicación adecuada teniendo en cuenta la facilidad de acceso a los mismos y al equilibrio estético que aporten al lugar.

estanteria abierta2

En este punto es importante plantearse qué tipo de estantes van a utilizarse- si serán del tipo flotante o con soportes visibles, debiendo elegirse aquel modelo que mejor luzca y que no represente un quiebre de estilo con el resto del mobiliario presente en la cocina.

Por lo general, la mayoría de los dueños y dueñas de casa prefiere colocar sólo dos o tres estanterías, ya sea por cuestiones económicas, de espacio, o porque solamente persiguen el fin práctico de almacenar su vajilla, botellas, tarros y algunos utensilios.

Otra modalidad muy difundida es la de colocar los estantes abiertos en la pared intercalándolos con alacenas cerradas, de manera que el lugar gane más luminosidad y genere la sensación de amplitud, al mismo tiempo que se mantienen lugares aptos para guardar objetos que no se desea dejar a la vista.

MIRA TAMBIEN  Cómo reparar paredes de yeso dañadas por la humedad

A continuación, se toman las medidas de la pared que sostendrá la estantería abierta en la cocina y se compra las baldas de madera u otro material que se vaya a utilizar para su armado, incluidos los soportes, que como se dijo previamente pueden ser fijaciones visibles (escuadras) u ocultas.

Los soportes o herrajes ocultos son muy valiosos a nivel de diseño, ya que generan la apariencia de que los estantes están pegados directamente a la pared. Sin embargo, tienen la desventaja de no soportar mucho peso.

Es importante tener en cuenta que, sea cual sea el soporte seleccionado, su tamaño debe ser proporcional a las dimensiones de la tabla que deberá sostener, siendo recomendable que la parte horizontal del herraje debe ocupar tres cuartas partes del ancho del estante, mientras que la parte vertical debería superar un poco esa medida.

Para calcular la cantidad de fijaciones que se necesitarán, debe considerarse que es conveniente que tengan un espacio de separación de 80 centímetros entre uno y otro; aunque esto puede variar en función del peso que el estante ha de sostener.

Para continuar, se apoya el estante abierto en el muro, en el lugar que se lo desea instalar y se apoya el primer soporte en la posición que ocupará, y luego con un lápiz se marca los puntos donde se colocarán los herrajes.

MIRA TAMBIEN  Cómo fabricar pintura ecológica en casa

Posteriormente, con un taladro, se realizan los orificios en las marcas para luego introducir los tacos y  proceder a atornillar el soporte.

Para colocar el segundo soporte será necesario determinar su posición exacta a fin de asegurar la horizontalidad del estante, por lo que será necesario utilizar un nivel (de burbuja o láser). Una vez marcada la ubicación de la pieza, se repite la operación de fijación mencionada en el párrafo anterior.

Colocación de una estantería abierta sobre una pared de durlock

Si la estantería abierta se va a instalar en una pared de durlock, en los agujeros para los soportes primero se debe insertar primeramente un anclaje para paneles de yeso para luego colocar los tornillos correspondientes.

estanteria abierta1

Finalmente, se procede a ajustar el estante a los soportes utilizando tornillos o tirafondos cuyo largo no supere el espesor de la tabla o balda.

Si se calcula que la estantería abierta en la cocina tendrá que soportar mucho peso, se puede recurrir al truco de reforzarla mediante la colocación de escuadras o soportes invertidos que traccionen los estantes hacia arriba para evitar que caigan. Esto no sólo le dará más solidez al conjunto, sino que también le dará un nuevo aporte de diseño que puede aprovecharse positivamente a la hora de decorar.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *