Saltar al contenido

Cómo elegir una cortina adecuada para la cocina

Ya sea que incluyan motivos clásicos relacionados con la gastronomía, o dibujos y bordados más modernos y sofisticados, las cortinas para la cocina deben reunir una serie de condiciones particulares para que puedan cumplir de mejor manera su función decorativa y funcional de uno de los espacios más importantes de la casa.

Afortunadamente, existen cortinas hechas con una gran variedad de materiales, colores y diseños, por lo que no será difícil encontrar la pieza que mejor se adapte a las características de cada cocina en particular, y a los distintos gustos y presupuestos de los dueños de casa.

cortina cocina1

Lo primero que debe tenerse en cuenta a la hora de elegir una cortina para la cocina es el tipo de tejido, que debe ser resistente y fácil de lavar, al mismo tiempo que pueda soportar la exposición a factores ambientales muy presentes en una sala destinada a la elaboración de comidas, como la humedad, el vapor, el humo y la grasa, que no sólo llegan a opacar los colores originales de la cortina, sino que también terminan provocando su desgaste.

Las telas más recomendadas para decorar una cocina son el algodón y el polyester, desaconsejándose el uso de telas pesadas que puedan complicar su lavado.

MIRA TAMBIEN  Pisos de corcho: Algunos consejos para que se conserven como nuevos

Otro factor a considerar para elegir una cortina para la cocina es el aspecto visual, que comprende tanto el espacio que ocupa la ventana a cubrir como la cantidad de luz natural que pasa por la misma durante el transcurso del día.

Si la abertura es muy ancha, se puede jugar con el diseño de la cortina, siendo posible recurrir incluso a otras opciones no convencionales como las cortinas romanas o las persianas. Estas últimas pueden ser de bambú y otras maderas (que resultan muy útiles para decorar cocinas de estilo campestre), o de aluminio o plástico (más adecuadas para ser colocadas en cocinas modernas).

Por el contrario, si se trata de una ventana de pequeñas dimensiones, es necesario elegir una cortina de diseño sencillo para no saturar un espacio tan limitado. En la mayoría de los casos es preferible usar una cortina del mismo color de los muros o de los muebles.

Cortina para cocinas: Iluminación y embellecimiento del lugar

Debido a que las actividades que se desarrollan en una cocina requieren una muy buena iluminación, se debe elegir una cortina de colores claros y elaborados con tejidos que no sean muy pesados o tupidos que obstaculicen el paso de la luz natural.

MIRA TAMBIEN  Cómo cuidar y mantener los pisos de linóleo

También debe considerarse la orientación de la ventana, debido a que no es lo mismo si da al norte que al sur, además del clima de la región donde se encuentre la casa. En una ventana que da al sur en una zona cálida, es conveniente colgar una cortina cuyo color y espesor dejen pasar menos luz que en una ubicada en una región de clima más frío y orientada hacia el norte.

cortinas de bando

La necesidad de decorar correctamente una cocina manteniendo una adecuada iluminación natural del lugar puede ser una buena justificación para recurrir a las denominadas cortinas con bando, que le otorgan un toque más hogareño al ambiente, al mismo tiempo que permiten su manipulación para facilitar una mejor distribución de la luz.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *