Saltar al contenido

Cómo fabricar pintura ecológica en casa

La pintura ecológica la puede hacer una misma, y sus resultados son tan perdurables como perdurable ha sido la pintura rupestre. ¿Para qué gastar dinero en materiales fabricados con sustancias tóxicas, si podemos ayudar al medioambiente y aliviar nuestras vías respiratorias de forma tan sencilla? A continuación, recetas para hacer pintura en casa.

Eco-pintura, pintura ecológica, todos los nombres responden a una misma necesidad: librarse del plomo, del tolueno, del mercurio, de los agentes metálicos o volátiles que ponen en peligro la vida y la salud. Quizás la industria petroquímica no esté de acuerdo con este recurso, y quizás sea hora de que las cosas cambien de una vez a favor de lo saludable.

pintura ecológica

Qué son las eco-pinturas y cómo se hacen de forma casera

Por empezar, no son inflamables, ni contaminantes. Sus compuestos proceden de fuentes biodegradables, tanto minerales como vegetales. Algunos ingredientes para pinturas ecológicas son el óxido de hierro, el aceite, las resinas vegetales, y las fibras. En todos los casos, se disuelven con agua.

MIRA TAMBIEN  Carpintería: Cómo construir una puerta para la cerca del jardín

Pintura ecológica al aceite

Se realiza con aceite de linaza o lino, el cual simplemente se combina con pigmentos minerales. Es ideal para las maderas, a las cuales se les puede dar un acabado de cera que proteja el trabajo.

Pintura ecológica de leche

La caseína de la leche sirve como aglutinante para la mezcla. Para este preparado se necesita un litro de leche calentado hasta antes del hervor. A este elemento se añaden, revolviendo suavemente, 50 cc de vinagre blanco. El líquido obtenido se cuela, y de allí se obtiene el suero o cuajo de la leche.

Este cuajo se mezcla, a su vez, con 50 gr de tiza, cal o polvo de mármol disueltos previamente en agua. Por último, se agrega agua hasta lograr la consistencia propicia para pintar. Esta pintura, de resultado opaco, requiere varias manos para un acabado homogéneo, y es apta para superficies porosas como el cemento, el yeso y la madera.

Estas pinturas no poseen agentes contaminantes o tóxicos, y sus resultados son altamente perdurables

Pintura ecológica de cal

Los ingredientes son 2 a 4 kg de cal, 1 kg de sal y un cuarto de cola vinílica. Se trata de una pintura que desinfecta los ambientes, y que puede usarse tanto en interiores como en exteriores.

MIRA TAMBIEN  Cómo pintar las paredes de una escalera en casa

Pintura ecológica de almidón

El almidón de obtiene, sencillamente, del hervor del arroz o de las papas o patatas hechos puré y colados. A este elemento aglutinante se añade agua, pigmento y yeso. El yeso debe estar previamente diluido, lo mismo que el pigmento. El resultado es ideal para interiores en madera y cemento, así como para el cartón. El aceite de lino le da un acabado con cierto brillo a la vez que impermeabiliza la superficie.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *