Saltar al contenido

Consejos básicos para diseñar un patio

Un patio bien diseñado puede ampliar el espacio vital de una casa, proporcionando un lugar para actividades que requieren de un espacio al aire libre para disfrutar, ayudando a que el hogar sea más cómodo y valioso para el dueño de casa y su familia.

De ahí la importancia de contar con alguna idea de qué debe tenerse en cuenta a la hora de plantearse el diseño de un patio, no para elaborar complejos planos o guiar su construcción, sino para tener una mejor manera de plantear sus ideas a arquitectos y constructores para obtener un resultado más ajustado a sus expectativas.

patio1

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que el patio es más que una isla trasera, aislada del resto de la casa. Si bien debe permanecer separado de los límites externos, tales como las líneas de propiedad, necesita armonizar con el resto del paisaje y la arquitectura de su casa.

Aquí es donde entran en juego las paredes, que sirven para marcar límites, agregar aislamiento, reducir el brillo de la luz del sol, y desviar los fuertes vientos. Organizan el paisaje sutilmente señalando dónde comienza un espacio y termina otro.

También deben considerarse los caminos y paseos que, como mínimo, proporcionan acceso estrictamente utilitario a diferentes partes de la propiedad.También animan a explorar el paisaje, guiando a las personas a los lugares en el patio donde las plantas florecen, los niños juegan, etc.

Por todo ello, los patios, las paredes y los paseos se conciben mejor no como estructuras individuales, sino como partes de un diseño unificado.

MIRA TAMBIEN  Cómo remover manchas de pintura de látex de distintas superficies

Lo que distingue al patio moderno de su forma anterior es que es mucho más que ahora es mucho más que un espacio vacío. Se ha convertido en una expresión del estilo de vida del propietario y una parte importante del paisaje en el que se encuentra.

Todo el planeamiento del patio comienza con una pregunta: ¿Cómo se va a utilizar este espacio al aire libre?

Una vez que se haya respondido a esa pregunta, las decisiones sobre lo que se debe construir, dónde deben ir las estructuras, cuán grandes serán y cómo deberían aparecer podrán tomarse más rápida y acertadamente.

El diseño personal de un patio comienza con una mirada a la forma en que se vive, ya que se supone que ese espacio deberá dar cabida al tipo de actividades que una persona disfruta. La mejor manera de lograr ese objetivo es hacer distintas listas.

Una buena práctica consiste en reunir a la familia y empezar con una lista de deseos en la que se pone todo lo que ocurre a cualquiera de sus integrantes sin tener en cuenta la practicidad o el costo. Luego se hace un nuevo listado con lo que realmente puede permitirse, la finalidad que se le quiere dar al patio y el tiempo disponible para su construcción.

Si se necesita un lugar agradable para disfrutar de un café de la mañana o relajarse con un buen libro, puede ser conveniente diseñar un área que ofrezca cierta privacidad. Muebles sencillos , una hamaca o una reposera al aire libre, y algunas plantas pueden ser suficientes para organizar rápidamente un refugio al aire libre.

MIRA TAMBIEN  Cómo se usa una plomada láser DEWALT

En cambio, si la prioridad del uso del patio es disfrutar de las reuniones familiares o sociales, se debe tener en cuenta el número habitual de invitados. Los grupos pequeños, por ejemplo, pueden no requerir más espacio o mobiliario que necesita una familia.

Si el dueño de casa disfruta de los asados u otros platos al aire libre, debería considerarse la posibilidad de construir un quincho con una parrilla, un pequeño fregadero y una encimera o mesada para la preparación de alimentos.

Diseñando el patio pensando en los más pequeños de la casa

Si en la casa hay niños, también debe tenerse presente la posibilidad de construir un patio que cuente con una zona de juegos infantiles. Es importante que ésta ofrezca un montón de espacio abierto para jugar, y que al mismo tiempo brinde un campo de visión libre de obstáculos a los mayores que supervisan a los pequeños.

Como los niños crecen, sería bueno diseñar un patio flexible. Esto significa que debe permitir la introducción de mejoras que le permitan adaptarse a las distintas edades que aquellos vayan atravesando.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *