Saltar al contenido

Cortinas isonorizantes, una solución para aislar el hogar de ruidos no deseados

Las cortinas isonorizantes se presentan como una interesante solución a quienes sufren por los ruidos molestos provenientes del exterior, sobre todo si viven en zonas de mucho tránsito vehicular y humano, o de construcción de obras, aunque su precio resulta más elevado que el de otras piezas convencionales, cuya principal función es la de impedir el paso de la luz y la visibilidad desde afuera.

Los doseles aislantes de sonido son más gruesos y por lo general incorporan pesados paneles o varias capas de algodón que se encargan de absorber la mayor parte del sonido, evitando que los mismos lleguen con fuerza al interior de una sala o de toda una vivienda.

cortina isonorizante1

Esto, a su vez, también impide que el ruido generado adentro de una casa salga al exterior, por lo que los amantes de la música o la TV a todo volumen podrán seguir disfrutando de los mismos sin molestar a sus vecinos.

Cabe aclarar que esta clase de material a la vez no es una novedad, ya que hace años viene utilizándose para decorar y aislar acústicamente salas de cine y teatro, salones de conferencias, discotecas, salas de fiestas, bibliotecas, estudios de televisión, etc., donde han resultado muy útiles para evitar que el sonido trascienda al exterior o a lugares contiguos.

MIRA TAMBIEN  Cómo aprovechar el espacio en los corredores

Desde el punto de vista estético, las cortinas isonorizantes tienen el mismo aspecto que cualquier otro telón decorativo y se comercializan en una importante variedad de colores y estampados, e incluso existen algunos modelos que pueden incluir una capa opcional de tela de calidad, ideal para darle una decoración más elegante al lugar donde se encuentren.

Como se señaló previamente, el grosor de estas cortinas es mayor al normal, debido al agregado de capas de algodón o de paneles de material aislante. En este último caso se suele utilizar una base de vinilo recargado con sílice y arena dentro de sus componentes.

La calidad y cantidad de material aislante incorporadas a una cortina isonorizante repercutirá en el nivel de aislamiento que ofrezca, siendo posible encontrar en las tiendas especializadas en materiales acústicos productos capaces de filtrar hasta 7, 10 o 15 decibelios.

Sin embargo, debe aclararse que en determinados casos el uso de estos doseles puede resultar insuficiente para lograr el aislamiento acústico deseado, como puede ocurrir en lugares donde las paredes son muy delgadas, por lo que es posible que debe recurrirse a la aplicación de otras técnicas isonorizantes que complementen a las cortinas.

Cortinas isonorizantes: Precio elevado contra mejor aislamiento acústico y más durabilidad

Si se desea instalar cortinas de este tipo en una vivienda debe tomarse en cuenta que las mismas no son económicas, y que su precio irá ascendiendo de acuerdo con el nivel de ruido que se desee filtrar, aunque para muchos la inversión vale la pena, ya que resulta un producto muy durable y resistente (siempre que sea de calidad).

MIRA TAMBIEN  Algunos trucos de decoración para agrandar una habitación

cortina isonorizante2

Otro detalle a tener en cuenta al momento de colocar una cortina isonorizante en una sala es su importante peso. Esto significa que no se la podrá colgar en una barra de cortinas regulares, sino que deberán adquirirse barras y accesorios más robustos, capaces de soportar la carga de dicha pieza aislante de sonido.

Por estos motivos, suele recomendarse que la colocación de estas cortinas esté a cargo de profesionales cuyos conocimientos y experiencia servirán para identificar mejor las necesidades de isonorización de cada habitación o casa, además de garantizar una instalación más segura de la estructura sobre la que irá colgada.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

3 comentarios en «Cortinas isonorizantes, una solución para aislar el hogar de ruidos no deseados»

    1. Hola Ana.
      Este sitio sólo publica información sobre temas relacionados a la construcción, decoración, herramientas y hogar. No nos dedicamos a la comercialización de estos productos. Te sugiero que busques en los comercios especializados de tu zona.
      Saludos y gracias por tu consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *