Saltar al contenido

Decoración: ¿Qué es el estilo nórdico?

Se conoce como estilo nórdico o escandinavo a un modo de decoración que se caracteriza por su practicidad, el aprovechamiento del espacio, el uso de elementos naturales y accesorios atípicos, y su minimalismo.

Como su nombre lo indica, sus orígenes se remontan a los países de la península de Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca), donde predominan los inviernos muy fríos, lo que explica en parte algunas de las características de este estilo.

estilo nordico

El aprovechamiento de la luz natural como fuente de bienestar de las personas es reconocido como un elemento importante del estilo nórdico. Debido a que hay tan pocas horas de luz durante el invierno, los hogares escandinavos están diseñados para permitir que la luz entre tanto como sea posible. Por tal motivo, las ventanas son grandes y se mantienen libres de obstáculos.

Por ese mismo afán de aprovechar al máximo la luz, en las viviendas con estilo nórdico suelen abundar los interiores blancos. La pintura de las paredes son de tonos blancos o pálidos con el fin de que la casa parezca más brillante al contribuir a un mejor rebote de la luz.

Las superficies brillantes y pulidas también ayudan. El uso de pisos de madera o cerámicos que tengan un brillo reflexivo sutil y la incorporación de espejos también ayudan a reflejar, y por lo tanto aumentar la cantidad de luz en una habitación.

MIRA TAMBIEN  Alfombrado de escaleras: Ventajas y colocación

La introducción de grandes cantidades de madera natural en el interior de la casa es otra característica particular del estilo escandinavo, debido a la necesidad de lograr ambientes más cálidos y acogedores. El uso de madera en muebles, pisos o incluso en paneles de pared es un recurso común para lograr ese objetivo. La madera trabaja en perfecto equilibrio con un esquema blanco de la decoración. Además de tener un aspecto cálido, también actúa como un aislante natural.

La naturaleza es una característica importante en el corazón del estilo de vida nórdico. A pesar de los inviernos fríos, la gente sale al aire libre tanto como sea posible para mantenerse saludable y promover el bienestar. En decoración, esta particularidad se nota en la introducción de plantas en la casa, ya que ellas traen el toque natural y el aire puro al interior. El uso de ornamentos de cuero también aporta una cuota de naturalidad.

MIRA TAMBIEN  Cómo alisar muros interiores de ladrillos con yeso

Estilo nórdico: La importancia de los muebles sencillos

La incorporación de muebles sencillos, de calidad intermporal y con estilo también es propia del modo nórdico de decoración. Muebles como los diseñados por Arne Jacobsen, Hans Wegner Verner Panton y Alvar Aalto son mundialmente reconocidos. Las líneas y las formas orgánicas son simples y mínimas.

Pero esto no es un frío minimalismo clínico, sino que busca crear una atmósfera tranquila y una sensación de amplitud, algo que es realmente importante cuando se pasan largos períodos de tiempo adentro de casa.

estilo nordico2

El buen almacenamiento es clave para la creación de un espacioso estilo escandinavo en el interior de casa. Deshacerse de todo el desorden y sólo mantener los elementos agradables a la vista es una de las premisas del estilo. Todo lo demás debe ser almacenado fuera de la vista. Esto por sí solo ayuda a crear un hogar más tranquilo y menos estresante.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

1 comentario en «Decoración: ¿Qué es el estilo nórdico?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *