Saltar al contenido

Volviendo a lo básico: Consejos para elegir pintura para exteriores e interiores

La pintura está disponible en muchos tipos, grados de calidad, brillo, propósitos y marcas producidas por compañías nacionales y extranjeras, y existen dos categorías principales: interiores y exteriores.

Dentro de cada uno de estos grupos se encuentran productos a base de aceite (alquídicos) y a base de agua (acrílicos), y cada tipo ofrece opciones de diferentes niveles de acabado o brillo. Cada clase de pintura se ofrece en casi cualquier color, aunque en algunos tipos especializados la paleta cromática puede ser algo limitada.

En primer lugar, el precio puede ser un buen indicador de la calidad de la pintura, algo que es generalmente cierto cuando se comparan productos de la misma marca, pero no suele suceder lo mismo cuando la comparación se hace con pinturas de la competencia. El uso de las mejores calidades de pintura dará como resultado una mayor durabilidad, especialmente en superficies exteriores.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que las principales marcas del mercado usualmente ofrecen un mejor servicio al cliente cuando se necesita asesoramiento o una combinación de colores en particular.

Otros puntos a considerar a la hora de elegir una pintura para interiores o exteriores: Los diferentes colores de la misma marca tienen diferentes grados de fuerza de cobertura; el colorante y la base afectarán el poder cubritivo de la pintura. El brillo y el color de la misma se desvanecerán con el tiempo, especialmente en aquellas superficies expuestas a la luz solar.

MIRA TAMBIEN  Cómo preparar una puerta de madera antigua para volver a pintarla

Para el acabado exterior de la casa, una pintura acrílica puede resultar más duradera que aquella a base de aceite. El acrílico se adapta mejor a la expansión y contracción de la superficie debido a las variaciones de temperatura y humedad.

La pintura alquídica o al aceite es la mejor opción para un acabado interior de madera. Es más durable, lavable y tiene un acabado más atractivo que los acrílicos. Además, se puede aplicar sobre pinturas acrílicas o de látex, mientras que éstas no pueden adherirse bien a una superficie con pintura al aceite.

Las pinturas acrílicas, por estar basadas en agua, pueden limpiarse fácilmente con agua y jabón, por lo que resultan más amigable con el medio ambiente. Las alquídicas, al estar basadas en solventes, necesitan de un producto apropiado para su limpieza

Las pinturas para interiores pueden clasificarse en:

  • Acrílico Mate: Sin brillo, menos lavable, puede ser un poco calcáreo. Se usa principalmente en paredes y techos.
  • Acrílico Eggshell: brillo ligero, más lavable, agradable acabado. Para paredes y techos.
  • Acrílico Satinado: Acabado satinado, más durable y lavable, brillo ligero. Se usa habitualmente en paredes y techos. También se puede utilizar en carpintería y molduras.
  • Acrílico Brillante: Acabado brillante, duradero, lavable, refleja un ligero resplandor. Se aplica en paredes, carpintería y adornos, se puede usar en techos para fines especiales.
  • Alquídico Mate: Acabado mate duradero. Por lo general tiene un olor fuerte. Se usa sobre todo en paredes, techos, y por lo general no es utilizado en proyectos residenciales.
  • Alquídico Semibrillante: En algunos lugares también se lo conoce como esmalte a base de aceite, de olor fuerte, duradero y lavable, acabado similar al Eggshell, semibrilante o satinado, dependiendo del fabricante. Para trabajos en madera, adornos y objetos decorativos.
  • Alquídico brillante: Se puede llamar esmalte brillante a base de aceite, durable, lavable y de olor fuerte, acabado de brillo completo.
MIRA TAMBIEN  Cómo fabricar pintura ecológica en casa

Las pinturas para exteriores se pueden agrupar de la siguiente manera:

  • Acrílico o Látex: Durable y flexible, disponible en mate a alto brillo, tiene una excelente adhesión, seca muy rápidamente en días calurosos. Se puede aplicar sobre todas las superficies exteriores, aunque algunas estructuras de metal podrían necesitar una pintura a base de aceite.
  • Esmalte al aceite: Todas las pinturas de este tipo tendrán desde al menos un ligero brillo hasta un brillo completo, más lavable que las pinturas a base de agua, no son tan elásticas como éstas por lo que pueden no ser tan duraderas en superficies que se expanden y contraen a medida que cambia la temperatura. A veces lento para secarse, solo debe aplicarse cuando las superficies están totalmente libres de humedad.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *