Saltar al contenido

Cómo adaptar una mesa para sierra circular

La sierra circular es una herramienta indispensable en cualquier taller de carpintería. Para instalarla, hace falta una mesa construida específicamente para tales fines. En este post, demostraremos cómo hacer una mesa para sierra circular de manera sencilla, paso a paso.

Si dudabas sobre si sumar esta herramienta a tu propio taller hogareño, luego de leer esta nota te decidirás a hacerlo. Para llevar a cabo esta obra, precisarás una mesa de madera, una chapa de aluminio, tornillos, pegamento, sierra de acero.

mesa sierra circular

Colocar la sierra circular en la mesa de madera

Como mencionamos más arriba, la mesa de madera adaptada para sierra circular requiere de una chapa de aluminio, que se coloca cubriendo el hueco de la sierra en la tabla de la mesa. Tanto la mesa como la chapa, deben haber sido previamente cortadas de la medida de la sierra circular. Para la chapa de aluminio, precisarás una sierra de calar.

MIRA TAMBIEN  Pistolas de clavos Bosch: Cómo usarlas de manera segura

Si al atornillar el aluminio a la mesa, notas que la hoja de la sierra circular queda demasiado oculta, puedes rebajar la madera de la mesa con ayuda de una mecha o broca de «cazoleta». Esta chapa puede ir pintada, o simplemente quedar en su gris original. Puedes pintarla del mismo color que la mesa, o de un tono resaltante. Sólo ten en cuenta que la pintura sea de calidad.

Remodelar la mesa adaptada a sierra circular

Agrandar la mesa: Un modo de sacarle mayor provecho a tu mesa de madera para sierra circular, es haciéndola más grande. De modo que, si tienes una mesa corta, puedes aplicarle un extremo plegable para casos que requieran mayor superficie. Para ello, necesitarás bisagras para puerta, un tablón del ancho de tu mesa, y dos varillas de madera para las patas.

Agregar una guía a la mesa: como se ve en la imagen, la mesa de madera en la cual se ha instalado una sierra circular, incluye guías o soportes para que la labor de cortar madera resulte más precisa y práctica. Este accesorio es opcional para muchos carpinteros profesionales, y es posible ver muchas mesas para sierras circulares que no poseen dispositivos extras, más que la misma sierra.

MIRA TAMBIEN  Cortadoras de azulejos: Cómo elegir la adecuada

No obstante, considera seriamente, a la hora de adaptar tu mesa para la sierra circular, de implementar los listones laterales que te permitan evitar que la madera que estés cortando se ladee. Estas maderas van atornilladas y fijadas con pegamento. Como vez en la imagen, puedes asegurarlas con sujetadores a rosca.

 

 

 

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *