Saltar al contenido

Cómo perforar a través de una alfombra con un taladro eléctrico

Con el correr del tiempo y el avance de la tecnología, los taladros eléctricos se han convertido en herramientas imprescindibles para perforar, atornillar, remover pintura, lijar o pulir. Superficies de madera, cemento, plástico, cerámica, piedra, metal y vidrio ahora pueden ser perforadas sin mucho esfuerzo por estos dispositivos equipados con la potencia y las mechas adecuadas.

Sin embargo, perforar a través de pisos alfombrados puede representar un gran desafío para un taladro eléctrico, y esto se debe a que las fibras de la alfombra suelen desentrañarse y envolverse alrededor de la broca, lo que puede derivar en daños en el tapete y de forzar o detener el motor del taladro.

Foto: CablePrep

Afortunadamente, existen en el mercado cortadores de alfombra y guías de taladro que permiten perforar un agujero a través de la alfombra dejado un agujero limpio, te quedan con un desastre.

Esta herramienta deja un pequeño corte circular en la alfombra sin bordes desordenados o deshilachados, y la guía de perforación protege a la mecha del taladro eléctrico mientras se realiza la perforación de la superficie cubierta por el tapete.

MIRA TAMBIEN  Alfombra en el piso: porqué no colocarla

Para comenzar el agujero, sólo se necesita colocar la punta del cortador en el lugar deseado en la alfombra, se aplica presión sobre la herramienta mientras se la gira en sentido de las agujas del reloj. Se puede golpear suavemente con un martillo si es necesario.

De este modo, la punta de acero tratada térmicamente del cortador de alfombras hará un corte casi instantáneo, dejando una pequeña incisión circular sin bordes deshilachados, evitando que la alfombra se desgarre y forme una bola mientras se taladra a través del piso que se encuentra debajo de ella.

Una vez retirado de la herramienta el tapón de la tela, se la vuelve a colocar en el orificio del alfombrado, se inserta la mecha del taladro eléctrico y se procede a perforar el piso. La boca será guiada por la herramienta, impidiendo que se desvíe de su camino y termine enredándose con los bordes del agujero en la alfombra.

Foto: CablePrep

Como medida de seguridad, siempre debe colocarse la tapa de plástico en la cuchilla o punta de acero del cortador de alfombras cuando el mismo no esté en uso.

MIRA TAMBIEN  Cómo hacer cortes limpios en tableros de melamina

Esta herramienta suele utilizarse sobre todo cuando se desea hacer un trabajo de cableado en casa.

Hacer perforaciones en la alfombra sin herramientas especiales

Existen casos en que se necesita hacer perforaciones más pequeñas para, por ejemplo, colocar tornillos para fijar topes para puertas, o no se tiene la posibilidad de recurrir a un cortador de alfombras.

Para esas situaciones, existe una solución más económica y sencilla que consiste en calentar la mecha del taladro eléctrico con una vela o un encendedor antes de perforar directamente la alfombra y el piso.

De este modo, el metal caliente derretirá las fibras de la alfombra a medida que avance entre ellas, haciendo un trabajo de «cauterizado» que evitará que se desilachen o se enreden en la broca.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *