Saltar al contenido

Cómo se usan las tijeras corta latas o tijeras hojalateras

En varios artículos mencionamos el uso de las tijeras corta latas, por lo que creímos conveniente hablar no sólo de la utilidad de esta herramienta, sino además de las medidas de seguridad para un uso responsable y eficaz. Si tu ídolo es «el joven manos de tijeras», quizás debas leer esta nota y comenzar tus propias obras maestras o, cuanto mucho, aprender a usar un muy práctico utensilio.

Es probable que, sin haber usado nunca estas tijeras, las conozcas de haber observado a los obreros metalúrgicos. Ellos la manipulan con gran habilidad, y dan la sensación de que el trabajo es fácil. No obstante, verás que ni cortar hojas de metal, ni darles formas diversas, resulta tan sencillo sin una experiencia o consejos previos.

tijeras corta lata

Instrucciones de uso para la tijera hojalatera

Por empezar, no tomes la tijera corta lata como tomarías una tijera común, es decir, no cierres la mano para cortar. Estas tijeras requieren que las cuchillas se desplacen de abajo hacia arriba. Puntualmente, al tomar una hoja de metal, debes alinear la cuchilla superior y elevar la inferior, en tanto es desde abajo como se corta.

Notarás que, al ir por ellas al almacén o ferretería, el mercado ofrece tijeras corta latas con detalles de plástico en verde y en rojo. Esto significa que las rojas son para zurdos y las verdes para diestras. De todos modos, esto no quiere decir que tengas que elegir una: no, debes comprar ambas tijeras, ya que todo depende de la fuerza y el lugar que necesites para realizar los cortes.

MIRA TAMBIEN  La importancia de usar el pegamento adecuado para cada material y necesidad

Así, verás que el mango verde se emplea en caso de curvas que viran hacia la derecha, en tanto que el rojo corresponde a la tijera que usarás cuando la curva vaya a la izquierda. De esta manera, facilitas que la placa de metal se desplace sobre la hoja superior mientras cortas con la inferior, haciendo más amena la tarea.

Con respecto a la seguridad, es fundamental que emplees guantes de cuero para cortar chapas. También deberás proteger tus brazos, como mínimo con una prenda de mangas largas. Las chapas tiene bordes muy filosos y los cortes en la piel son un accidente frecuente y serio en estas labores. Además, cuida de nunca poner las manos en la línea del corte.

Tira hacia arriba durante el corte. Si lo haces hacia la derecha, empuja a la derecha arriba. Si lo haces hacia la izquierda, lo opuesto. Recuerda siempre tomar medidas de seguridad al usar tijeras hojalateras.

Características generales y de uso de las tijeras corta latas

Las tijeras hojalateras están compuestas por dos cuchillas de acero de un solo filo y se emplean en el corte latas, chapas, zunchos y materiales similares. Cuando no está en uso, puedes cerrarla con un seguro. En este sentido, ten en cuenta que estas tijeras son altamente peligrosas, por lo que nunca deben quedar al alcance de los niños, ni de adultos desprevenidos.

MIRA TAMBIEN  Cómo solucionar problemas domésticos de electricidad con las herramientas apropiadas

Otro aspecto de las tijeras hojalateras es que no deben usarse más que para cortar y, en este sentido, cuida que el espesor no exceda las capacidades de tu herramienta, para no dañarla. Para una vida útil prolongada, limpia las tijeras luego de cada uso. Por seguridad, evita siempre el uso de las mismas si ves que no están en buen estado, ya sea que estén desafiladas, oxidadas o descalibradas.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *