Saltar al contenido

Cómo usar una sierra circular y no lesionarse en el intento

Las herramientas eléctricas que se usan en la construcción pueden ayudar a simplificar una amplia variedad de trabajos, como es el caso de las sierras circulares que son empleadas para cortar diferentes tipos de maderas. Sin embargo, estos dispositivos encierran tal poder de corte que es necesario seguir algunas reglas básicas de seguridad para manipularlos sin peligro se sufrir lesiones.

Antes de comenzar a trabajar con una sierra circular, es importante tener conocimiento de cuáles son los riesgos que encierra su operación, que se encuentran agrupados en cinco categorías:

sierra circular1

  1. Riesgo de accidente por contacto con el disco en movimiento: Se refiere a que el operador puede sufrir daño en sus manos u otras partes del cuerpo cuando las mismas son alcanzadas por el disco de corte cuando éste se encuentra girando a alta velocidad. Estos accidentes suelen producirse al finalizar el paso de la pieza a cortar, por irregularidades en la madera que pueden causar un brusco acercamiento al disco, por la puesta en marcha accidental de la sierra, al apoyarse involuntariamente en el disco por tropezar con obstáculos en la zona de trabajo, al retirar virutas, o al realizar cortes de piezas pequeñas.
  2. Riesgo de accidente por contacto eléctrico: Un operario puede sufrir descargas eléctricas cuando se utilizan conexiones y cables inadecuados o deteriorados, o por contacto indirecto al anular la puesta a tierra.
  3. Riesgo de accidente por proyección del disco: Siempre hay que tener presente que se está trabajando con un disco de corte dentado, accionado por un sistema de correas que permiten efectuar el movimiento a través de un motor eléctrico, y esa pieza cortante puede salir volando cuando se la utiliza a velocidad excesiva, se encuentra fijada incorrectamente al eje, se encuentra en mal estado, o por irregularidades en la madera.
  4. Riesgo de accidente por retroceso y proyección de la madera: Hace referencia a que un usuario puede resultar sufrir golpes con la pieza sobre la que se está trabajando. Esto puede ocurrir debido al aprisionamiento de la madera cortada sobre la parte posterior del disco, por ejercer una presión insuficiente sobre la madera, por el uso de un disco inadecuado para la tarea o defectuoso, o por irregularidades o clavos en la pieza.
  5. Riesgo de accidente por aprisionamiento con el sistema de correas: El usuario corre peligro de que sus extremidades o prendas de vestir queden atrapados en las correas del mecanismo de transmisión de la herramienta. Esto puede producirse al introducir la mano para accionar el interruptor próximo a las correas, por el uso de ropa suelta, o al operar la sierra parada cuando se traba el disco de corte.
MIRA TAMBIEN  Atornilladores eléctricos para fijar paneles de yeso

Medidas de prevención para operar una sierra circular

En primer lugar, toda persona que va a trabajar con esta herramienta eléctrica debe estar lo suficientemente capacitada para hacerlo, teniendo siempre presentes las instrucciones sobre manejo seguro brindadas por el fabricante de la sierra circular.

También es fundamental contar con los elementos de protección personal necesarios (guantes, gafas, máscara, etc.), utilizar ropa ceñida al cuerpo, llevar el cabello recogido (en caso de tenerlo largo), y evitar el uso de pulseras, anillos y otros objetos que podrían engancharse con el disco dentado o las correas.

Para prevenir tropiezos y caídas, es importante que la zona de trabajo se encuentre totalmente ordenada y libre de objetos, desechos u otra clase de obstáculos.

sierra circular2

En cuanto a la sierra circular propiamente dicha, antes de comenzar a operarla se debe verificar que la misma cuente con sus protecciones y cables, enchufes y extensiones en buen estado, y que ninguna de sus partes se encuentren mojadas o húmedas.

MIRA TAMBIEN  Consejos para lijar y pulir un piso de madera

Asimismo, es necesario comprobar que el disco a utilizar sea el adecuado para el tipo de trabajo que se realizará, que esté en buen estado y que se encuentre correctamente fijado y nivelado.

Uso seguro de la sierra circular: Buscando imperfecciones en la madera

Respecto del material sobre el cual se trabajará, antes de comenzar con el corte el operario debe verificar la ausencia de nudos, clavos y otras imperfecciones en la pieza de madera, la cual deberá ser fijada con tornillos o tacos sobre una superficie estable de madera que quede bien estable durante la operación.

Obviamente, estas son solo algunas de las medidas elementales para prevenir accidentes mientras se trabaja con una sierra circular, existiendo otras precauciones específicas según el tipo de corte o el modelo que se utilice para el trabajo. Este es el motivo por el cual siempre debe consultarse el manual de usuario correspondiente para poder terminar los trabajos de corte con la mayor precisión y seguridad posibles.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *