Saltar al contenido

Cortadora de azulejos Bosch, recomendaciones para su uso adecuado

Las modernas cortadoras de azulejos son herramientas eléctricas que ofrecen la posibilidad de seccionar piezas cerámicas con más facilidad y precisión. Los últimos modelos, incluso, disponen de sistemas de aspiración que permiten realizar todo tipo de cortes sin generar polvo en suspensión.

Para darle un uso adecuado que garantice los mejores resultados y un menor desgaste de este tipo de herramienta, es conveniente seguir una serie de recomendaciones, aparte de las habituales para todo tipo de equipamiento eléctrico.

cortadora_azulejos

Cuando ya se tiene el equipo debidamente ensamblado de acuerdo con lo indicado por los manuales de usuario, y antes de comenzar a trabajar, se debe verificar la tensión de alimentación eléctrica, que deberá coincidir con las indicaciones en la placa de características de la herramienta.

Las cortadoras de azulejos eléctricas marcadas con 230 V pueden funcionar también a 220 V. En caso de alimentar la herramienta eléctrica a través de un grupo electrógeno debe comprobarse si es el adecuado, especialmente en lo concerniente a la tensión y frecuencia de alimentación.

A continuación, debe verificarse que el disco diamantado esté correctamente montado, sin rozar en ningún lado. Para ello, se deja funcionar la herramienta en vacío, al menos por un minuto. Es importante recalcar que está prohibido el uso de discos dañados o que no se ajusten correctamente a la máquina, porque existe el peligro de que aquellos se rompan y provoquen accidentes.

MIRA TAMBIEN  Atornilladores eléctricos para fijar paneles de yeso

El siguiente paso es fijar la pieza sobre la que se va a trabajar, para que mantenga una posición firme que evite errores en el corte y la correspondiente pérdida del azulejo. Debe tenerse presente que, cuando se trabaja con cortadoras de azulejos eléctricas no se debe aportar agua para evitar el sobrecalentamiento del disco y la pieza.

En todo caso, cuando se necesite refrigerar la herramienta de corte, basta dejarla funcionando en vacío por algunos minutos hasta que todo vuelva a su temperatura normal.

Por otra parte, es recomendable evitar su uso en materiales de mayor dureza que los azulejos y cerámicos, como es el caso del hormigón con alto contenido de áridos, ya que éste puede ocasionar daños en el disco por sobrecalentamiento, algo que se hace evidente cuando se forma una corona de chispas en el borde del disco.

MIRA TAMBIEN  Qué son los pisos con materiales combinados

Esto, unido a la reducción notable en el rendimiento del trabajo de la cortadora de mosaicos, es señal de que el disco diamantado ha perdido filo. Esto puede solucionarse realizando pequeños cortes en algún tipo de material abrasivo.

cortadora_azulejos1
Orientación del corte

Las más nuevas cortadoras de azulejos de Bosch, como el modelo GCT115 Professional, incorporan una manguera que permite su conexión con un aspirador para evitar que el lugar de trabajo se sature de polvo en suspensión, algo de gran importancia si se toma en cuenta que el contacto y la aspiración del polvo de azulejos cerámicos o de piedra natural puede ser nocivo para la salud.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *