Saltar al contenido

El pelacables: Una buena herramienta para trabajos de electricista

Los pelacables son herramientas que se utilizan para retirar la cubierta exterior de un cable y dejar al descubierto los filamentos internos para poder realizar algún tipo de conexión eléctrica. Gracias a su mayor precisión de corte, estos instrumentos han desplazado a navajas, tijeras y alicates, que requieren un trabajo más cuidadoso por el riesgo de terminar cortando los conductos de cobre que pasan por el interior.

La ventaja que tiene el pelacables sobre otras herramientas de corte reside en el hecho de que por lo general incorpora una serie de muescas de distintos calibres en la parte metálica que sirven para sujetar con facilidad la cobertura exterior de un cable, para luego hacer un pequeño corte y tirar del mismo para dejar los alambres de cobre a la vista para poder trabajar en la conexión. Esta es la característica distintiva de los llamados modelos universales.

pelacables universal

Otro tipo de pelacables es el de la pinza regulable, que está dotada de una rueda con la que se puede graduar con precisión la separación de las bocas en función de diámetro del cable que se desea cortar. Este modelo puede resultar de diseño más simple y de menor precio que el universal, aunque su gama de diámetros puede resultar algo limitada.

MIRA TAMBIEN  Tipos de vidrio Blindex para la construcción

pelacables regulable

Existe un tercer grupo de pelacables, los llamados automáticos, que por lo general vienen equipados con un dial de ajuste que permite regular fácilmente la herramienta de acuerdo con el grosor del material aislante a cortar.

En la actualidad, muchos de los pelacables automáticos están dotados de cuchillas intercambiables para 4 o 6 secciones diferentes de cable, y debido a la forma adecuada de dichas piezas cortantes no se daña el conductor, incluso en el caso de cables multialambres.

pelacables automático

Asimismo, tienen un tope longitudinal que permite la realización de trabajos repetitivos con una misma longitud de pelado, y un muelle que facilita volver a la posición inicial.

Otros modelos automáticos, incluso, no necesitan ser regulados antes de ser usados directamente sobre el cable, sobre el que realizan un pequeño corte y proceden a estirar suavemente el recubrimiento plástico hasta separarlo sin necesidad de hacer mayores esfuerzos.

MIRA TAMBIEN  Cómo hacer cortes limpios en tableros de melamina

Pelacables: Medidas de seguridad y otros usos

La principal medida de precaución que debe tomarse al momento de trabajar con un pelacables consiste en asegurarse que la corriente ha sido cortada, para evitar lamentables accidentes.

Algunos modelos de pelacables pueden ser utilizados para tareas algo diferentes de su propósito inicial. Es así como se pueden usar como alicates para cortar clavos, tornillos y otras piezas metálicas, aunque eso dependerá de la calidad de los materiales con que esté hecha la herramienta en cuestión.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *