Saltar al contenido

Roedora Makita, su uso para cortar planchas metálicas

La cortadora roedora es una herramienta de obra que se utiliza para cortar metales (acero inoxidable, acero dulce y aluminio), en forma recta o curva, aún muy pronunciada y sin dejar rebabas. Se trata de máquinas ligeras que utilizan un sistema de punzones que se mueven de arriba hacia abajo a través de una terraja para realizar el corte.  Son capaces de trabajar trabajar en planchas metálicas planas, corrugadas o acanaladas.

En primer lugar, y antes de comenzar a trabajar, es importante seguir al pie de la letra las advertencias de seguridad contenidas en el manual de operación, tanto las que se refieren al uso de herramientas eléctricas en general, como al empleo específico de la cortadora roedora.

roedora1

Esta herramienta de corte se usa de una forma similar a la de una sierra de vaivén, aunque aquella no tiene una tabla para desplazarla a lo largo de la superficie. Por ese motivo, hay que asegurarse de que el cuerpo de la roedora permanezca en paralelo al material que se está cortando, porque de lo contrario la herramienta se doblará.

MIRA TAMBIEN  3 calculadoras gratuitas para la construcción que pueden instalarse en el smartphone

Para saber si la cortadora roedora con la que se cuenta es la indicada para el grosor de la lámina que se desea cortar, se puede recurrir al calibrador de grosor incorporado al troquel de la herramienta, consistente en una serie de surcos que deben coincidir con el borde del material. Si éste no se ajusta a tales guías, significa que se debe buscar otra herramienta para trabajar en él.

Antes de comenzar con el corte, asimismo, es necesario cubrir la línea de corte con aceite para máquina, con el fin de aumentar el tiempo de vida útil del perforador y el troquel, sobre todo cuando se trabaja sobre planchas de aluminio.

Cuando se usa una cortadora roedora Makita u otro modelo similar, se la debe sostener de tal manera que la cabeza cortadora esté a un ángulo recto (90°) con la pieza de trabajo a ser cortada. Se debe mover la herramienta suavemente hacia la dirección de corte.

MIRA TAMBIEN  Cómo extraer tornillos de puertas y ventanas antiguas

roedora2

Si el corte debe iniciarse en medio de una superficie, es necesario realizar una perforación inicial con la ayuda de un taladro.

Hay que recordar que el trabajo de corte produce el desprendimiento de partículas de metal muy filosas que pueden causar lesiones en el operario o rayar la superficie de la plancha, por lo que se debe usar la protección adecuada y prestar atención sobre dónde van cayendo dichos fragmentos para su posterior recolección.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

1 comentario en «Roedora Makita, su uso para cortar planchas metálicas»

  1. Pingback: El pelacables: Una buena herramienta para trabajos de electricista | Albañiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *