Saltar al contenido

Cómo ayudar a la calefacción de la casa con el ventilador de techo

Los ventiladores de techo, cuando se usan correctamente, pueden ayudar a reducir los costos generados por el uso del aire acondicionado en las épocas cálidas del año. Sin embargo, no muchas personas saben que dichos artefactos del hogar también se pueden utilizar en invierno para ayudar al sistema de calefacción central.

Esto es posible con determinados modelos de ventiladores, más precisamente aquellos que incluyen dos modos de operación: Modo Verano y Modo Invierno, los que se seleccionan fácilmente con sólo activar un interruptor ubicado en la carcasa del aparato.

switch ventilador de techo

El Modo Verano, también conocido como «Modo de Avance», es el que permite que las paletas roten hacia la izquierda o en contra del movimiento de las agujas del reloj. Al activar el Modo Invierno, o «Modo de Reversa», las palas del ventilador de techo rotan hacia la derecha o en el sentido de las agujas del reloj.

En el Modo Verano, los ventiladores de techo soplan viento hacia
abajo durante los días cálidos, para refrescar la habitación con una brisa directa.

Durante el invierno, debido a que el aire caliente se eleva, mucha de la energía que usan los sistemas de calefacción central quede atrapada en la parte superior de la habitación, cerca del techo. Al ejecutar un ventilador de techo en Modo Invierno el aire caliente es empujado hacia arriba, haciendo que rebote suavemente en el techo y que luego circule por las paredes hacia el suelo.

MIRA TAMBIEN  Pisos laminados: Características y ventajas

En teoría, esto calienta la habitación mediante la circulación de aire caliente, y si se deja operando el aparato en baja velocidad, la corriente de aire generada se vuelve prácticamente imperceptible.

Sin embargo, para que un ventilador de techo ayude realmente al sistema de calefacción durante el invierno, es necesario seguir una serie de pasos que ayuden a cumplir con la teoría.

En primer lugar, se debe mover el interruptor en la carcasa del motor de cada ventilador de abajo hacia arriba. Esto invierte el flujo de aire que las paletas gracias al cambio de dirección en su rotación. A continuación se enciende el aparato para confirmar que las aspas efectivamente giran en el sentido de las agujas del reloj.

Es conveniente ejecutar el ventilador de techo en su ajuste de velocidad más bajo ya que, a diferencia de los meses de verano, no se está tratando de crear una brisa, sino de recircular lentamente el aire por la sala.

MIRA TAMBIEN  Cómo colocar un techo de policarbonato celular en una pérgola

Ahorro de energía con los ventiladores de techo

Se deben apagar los ventiladores de techo cuando se sale de la habitación. Debido a que en realidad no calienta el aire, sino que sólo lo distribuye de manera más uniforme, un ventilador funcionando en una habitación vacía es un desperdicio de electricidad. Una excepción son aquellos lugares con termostato, ya que en ese caso se puede dejar el ventilador encendido para que el termostato tenga una lectura precisa de la temperatura que se experimenta en el espacio y no se utilice energía extra tratando de calentar más la sala.

Ventilador de techo

Es importante tener en cuenta que el uso de un ventilador de techo para distribuir el calor no disminuye las facturas de energía a menos que también se bajen unos grados del termostato de la calefacción central y dejar que los ventiladores hagan su parte del trabajo.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *