Saltar al contenido

Cómo combatir las manchas de moho en un placard

La falta de circulación del aire y el fenómeno de la condensación en el interior de un placard son factores que aumentan en gran medida los niveles de humedad y convierten el lugar en un caldo de cultivo propicio para la aparición de moho en su interior, algo que puede terminar arruinando la ropa que se guarda, e incluso afectar la salud de los habitantes de la casa.

Debe tenerse en cuenta que las esporas de moho pueden destruir gradualmente las cosas sobre las que crecen, por lo que prevenirlas y combatirlas también resulta beneficioso para las finanzas de la casa, al proteger muebles y prendas de vestir.

moho placard1

Por ello es importante tomar las medidas necesarias para prevenir un brote de este hongo, para ello se necesita eliminar o reducir al mínimo aquellos elementos que estimulan su reproducción y propagación.

El primer paso es verificar la existencia de moho en el techo, suelo y paredes del clóset. Para hacerlo se debe vaciar el armario y observar si existen manchas blancas, verdosas, pardas o negras, agrupadas o dispersas.

En este punto hay que asegurarse de que la presencia de las mismas no obedezca a una filtración de agua por rotura de cañerías o por otros problemas estructurales, en cuyo caso será necesario hacer las reparaciones mayores pertinentes antes de proceder a la limpieza del moho.

MIRA TAMBIEN  Mesada de cocina, las mejores opciones

En caso de detectarse la presencia de este hongo, el mismo puede eliminarse mezclando agua con algunos de estos productos de probada eficacia antimoho: lavandina, bórax, vinagre, amoníaco, bicarbonato de sodio, etc.

También se puede recurrir a distintos limpiadores comerciales que eliminan esporas del moho, hongos y algas, como es el caso de los limpiadores de juntas para cocinas y baños, que una vez aplicados también ayudan a prevenir la aparición de nuevos brotes.

Una vez eliminadas las manchas de moho, es necesario asegurar que el mismo no volverá a aparecer, por lo que deben reducirse los niveles de humedad en el interior del placard. Una forma de lograr esto es colocar materiales absorbentes de humedad en el interior del mueble, como las bolsitas de sílice que suelen venir en las cajas de los productos electrónicos.

También pueden utilizarse los deshumificadores antimoho que se venden en los establecimientos comerciales especializados en limpieza.

Otro hecho que puede aumentar la humedad en un mueble empotrado es la combinación del aire frío del exterior y las temperaturas más altas que pueden registrarse adentro del placard, lo que por lo general favorece la condensación de la humedad en las paredes. En ese caso se puede añadir un aislamiento a los muros exteriores con el fin de equilibrar la temperatura.

MIRA TAMBIEN  Disyuntor magnetotérmico

Prevenir la aparición del moho en un placard con una mejor circulación del aire

Asegurar una buena circulación del aire es otra de las tareas preventivas que deben realizarse, siendo recomendable cambiar las puertas convencionales por otras de tipo persiana. Asimismo, se aconseja retirar los estantes de madera maciza y reemplazarlos por otros acanalados o de alambre.

Bolsa deshumificadora.
Bolsa deshumificadora antimoho.

La distribución de las prendas de vestir, cajas y otros objetos que se guardan en un clóset también es importante para una mejor circulación del aire, por lo que es conveniente colocarlos dejando un espacio entre ellos y las paredes.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *