Saltar al contenido

Cómo construir una mesa de cemento pulido

Crear una mesa de cemento pulido con una base de madera es un excelente recurso para obtener un mueble lo suficientemente elegante para cualquier ambiente interior y lo bastante resistente para soportar el tiempo al aire libre.

Si bien se puede encontrar esta clase de superficies en los negocios del ramo (comercios de jardinería o mueblerías), fabricar por cuenta propia una superficie de esas características en casa puede ser una alternativa más económica y personal, aunque eso dependerá del tipo de madera que conforme la estructura de apoyo y de la mezcla de mortero que se utilice.

mesa concreto1

Este trabajo también permite a cada uno darle un toque personal mediante el empleo de incrustaciones de vidrio, pedazos de baldosas o azulejos, e incluso imprimir hojas de plantas en la superficie.

Para construir una mesa de cemento no es necesario tener conocimientos o herramientas especiales, ya que es posible aprovechar la base de apoyo de una mesa vieja, siempre y cuando dicha parte del mueble se encuentre en buenas condiciones y posea la robustez necesaria como para soportar la placa de cemento que irá en su parte superior. Los que poseen habilidades para la carpintería pueden asumir el desafío adicional de armar su propio soporte con la madera de su elección.

Las siguientes instrucciones sirven para hacer una tabla de concreto rectangular.

En primer lugar, se debe armar el molde en cuyo interior se habrá de verter el material. Para eso se puede tomar un rectángulo de aglomerado revestido en melamina cuyas medidas dependerán de las dimensiones del marco del apoyo de la mesa.

La elección de este tipo de material para la construcción de la caja obedece al hecho de que su superficie plástica ayudará a que la placa de cemento luzca un acabado liso, además de ser resistente al agua y de bajo costo.

Piezas del molde. (Foto: Pete Sveen)
Piezas del molde. (Foto: Pete Sveen)

Además del rectángulo, se necesitará cortar cuatro piezas que corresponderán a las paredes del molde, dos largas y dos cortas, debiendo las primeras sobresalir de los márgenes de la base, a fin de facilitar su retiro posterior.

MIRA TAMBIEN  Cómo empapelar el exterior de un armario o placar

Una vez cortadas todas las piezas, se las une para armar el molde usando clavos o tornillos, teniendo cuidado de no provocar daños en la madera.

A continuación se debe calafatear todos los márgenes interiores de la caja, usando para ello silicona de color para detectar más fácilmente las manchas y excedentes del sellador. También puede aprovecharse este material paa crear bordes redondeados en el futuro tablero de cemento.

Se debe ser muy cuidadoso de limpiar todas las manchas, ya que cualquier imperfección en la superficie de la melanina se imprimirá indefectiblemente en el concreto fresco.

Para hacer un trabajo más limpio se puede colocar cinta de enmascarar cerca de los bordes y esquinas a calafatear. La silicona se aplica siguiendo la línea y luego se alisa con el dedo, retirando luego la cinta antes de que el adhesivo se seque.

De esta manera, el molde ya se encuentra terminado. Antes de verter el cemento se pueden incluir detalles para que queden grabados en la superficie de la mesa, como hojas de helechos que se dejaron durante uno o dos días presionados en cartón o en un libro.

Estas piezas decorativas se adhieren a la base interior del molde con pegamento en aerosol y se las presiona para que queden lo suficientemente lisos como para que su huella en el concreto no sea demasiado profunda.

También se puede incrustar cualquier otro ornamento que sea durable y que tenga bordes nítidos, como azulejos, vidrios de colores, monedas u otros objetos metálicos. Como deberán quedar integrados a la placa de cemento, es mejor adherirlas a la base del molde con una delgada capa de silicona, de modo que cuando se retire la madera las piezas se desprendan fácilmente de ella.

MIRA TAMBIEN  Tipos de lijadoras eléctricas manuales y modo de uso

El siguiente paso para construir una mesa de cemento pulido consistirá en verter la mezcla de concreto en el molde correctamente nivelado. Se debe prestar atención a las instrucciones de mezcla del producto, especialmente sobre la cantidad recomendada de agua. Una taza extra puede hacer que el mortero quede demasiado delgado y frágil.

En el caso de mesas grandes, para garantizar un resultado final más resistente, se puede colocar una malla metálica después de haber vertido dos tercios de la mezcla, para luego completar la descarga.

Para prevenir la formación de burbujas de aire, se recomienda dar algunos golpecitos en las paredes del molde con un martillo hasta que ya no se vea la formación de globos en la superficie.

Retiro del molde de la mesa de cemento

El molde se retirará una vez que el cemento haya secado completamente, algo que puede demandar alrededor de una semana, aunque eso dependerá de la profundidad de la pieza, la características del producto utilizado y las condiciones ambientales.

Para desarmar la matriz de melamina, se aconseja retirar primero los lados más largos y luego los cortos. A continuación, se da la vuelta al tablero de la mesa de cemento y se quita el panel inferior de madera con una espátula de plástico.

mesa cemento1Finalmente, la tabla de cemento se puede cubrir con la aplicación de tres manos de sellador acrílico. La primera capa se hundirá en la superficie y permanecerá opaca. Después de que se seque, se aplica una segunda capa, y quizás una tercera, hasta que la superficie quede brillante.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

2 comentarios en «Cómo construir una mesa de cemento pulido»

  1. Hola!A partir de que medidas seria recomendable usar malla.Por otra parte,he leido varios artículos suyos sobre fabricación en cemento y he notado que no tratan el curado del mismo.También me gustaría que realizaran un articulo sobre hacer maceta en cemento.Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *