Saltar al contenido

Cómo detectar problemas de humedad en el hogar

La humedad puede ser un problema serio en cualquier casa, ya que ayuda a crear un ambiente frío, inhóspito y poco saludable para las personas que la habitan, e incluso, en el peor de los casos, pueden ser una clara señal de deficiencias estructurales o de falta de aislamiento adecuado.

Por suerte, estos inconvenientes pueden tratarse y prevenirse con frecuencia sin tener que recurrir a los servicios de un profesional, ya que existen síntomas fácilmente detectables a simple vista o que pueden descubrirse después de una sencilla inspección.

En este post, precisamente, se verán algunos de los procesos para la identificación de los problemas de humedad y el establecimiento de sus causas, para poder repararlas siguiendo las recomendaciones ya vistas en el artículo «Cómo arreglar una pared con humedad»

Los problemas de humedad en una casa son por lo general más evidentes durante los meses de invierno, pero se pueden buscar señales de advertencia en cualquier momento del año. Las siguientes comprobaciones deben ayudar a identificar la ubicación del problema.

En el caso de las paredes, puede bastar con mantener la mano un rato apoyada en la superficie, para detectar si la misma se siente más fría o si directamente se percibe que está ligeramente mojada. Visualmente pueden buscarse señales de moho u hongos, tales como manchas negras moteadas o marcas grises en las paredes pintadas, en la madera o el papel pintado. La formación de burbujas o la descamación del empapelado también puede ser indicador de humedad en el muro.

MIRA TAMBIEN  Baldosas adhesivas , todo lo que necesitas saber

Los techos también deben ser objeto de análisis. Si se perciben áreas descoloridas o manchadas, sobre todo manchas marrones en las esquinas, es muy posible que se esté en presencia de un problema de humedad.

Otro lugar donde buscar señales de humedad son las ventanas. La condensación durante la mañana, junto con pequeños charcos de agua a lo largo de los marcos, pueden indicar altos niveles de humedad en el interior de la casa. El moho negro también puede desarrollarse en los marcos de las ventanas de madera y PVC, o en el sellador de silicona colocado en todo el borde.

Buscar señales de humedad en baños, cocinas y muebles

En el caso de los baños y cocinas, se recomienda inspeccionar la lechada y las zonas con sellador para detectar señales de moho negro, además de revisar todos los marcos de las ventanas y esquinas de los techos. También debe verificarse el interior de los armarios para identificar las zonas manchadas y el crecimiento de hongos, además de prestar atención a los olores propios de la humedad.

MIRA TAMBIEN  Cómo colocar alfombras con pegamento

Las superficies tapizadas de algunos muebles como los sofás, al igual que el interior de las cortinas y persianas, también deben ser objeto de revisión. Las manchas de moho también pueden detectarse en la parte posterior de los muebles, al igual que la condensación se hace fácilmente visible sobre la madera o el plástico.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

2 comentarios en «Cómo detectar problemas de humedad en el hogar»

  1. Pingback: ¿Se puede usar papel tapiz para las paredes de la cocina? | Albañiles

  2. Pingback: Cómo eliminar el musgo y el moho de una pared de ladrillos | Albañiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *