Saltar al contenido

Cómo iluminar una habitación que carece de luz natural

En una vivienda se puede dar el hecho de que una determinada habitación carezca de suficiente luz, convirtiéndose en un ambiente verdaderamente deprimente y poco aprovechable. Afortunadamente, esa área se puede recuperar con unos simples ajustes que la conviertan en un lugar más cálido y acogedor.

La solución ideal sería, obviamente, añadir más luz natural a ese espacio. Si la habitación tiene paredes exteriores o un techo con acceso a la terraza, se pueden añadir ventanas o una claraboya para aumentar la iluminación sin necesidad de recurrir a dispositivos que impliquen un mayor consumo de energía eléctrica.

Para este trabajo, se sugiere verificar siempre la integridad estructural de la pared antes de cortarla de modo que no afecte a una viga de soporte. Si se tiene espacio adicional, la suma de una o dos ventanas puede hacer una gran diferencia en la cantidad de luz en el interior de la habitación.

Para el caso de las habitaciones interiores, donde las ventanas no funcionan, la adición de una claraboya puede ser una solución, aunque sólo se recomienda abordar este trabajo de manera personal si se tienen las habilidades para medir e instalar con cuidado.

MIRA TAMBIEN  Iluminación LED para interiores: cuántos Lúmenes necesito

Otro recurso para iluminar una habitación que carece de luz es la instalación de puertas de vidrio. Como a veces no existe el modo de hacer llegar la luz natural a un ambiente, se puede recurrir a las puertas de cristal para comunicar al mismo con otra sala bien iluminada, permitiendo que parte de esa luz se derrame en aquél, dándole una sensación de apertura y haciendo que parezca más grande de lo que realmente es.

Si la privacidad es una preocupación, una cortina sobre la puerta permitirá que igualmente se filtre algo de luz sin tener una vista completa de la habitación. Pero para las habitaciones donde la privacidad no es una preocupación, se puede prescindir de las cortinas para lograr una mayor iluminación.

Agregar luz artificial en un cuarto oscuro puede parecer un paso lógico, pero deberá tenerse presente que el tipo de iluminación que se incorpore puede hacer una gran diferencia. Colocar una lámpara en una esquina sólo ayudará a resaltar ese rincón, pero no contribuirá para iluminar la habitación entera.

MIRA TAMBIEN  Cómo pintar puertas interiores de madera

Instalar luces artificiales para recuperar una habitación oscura

Para áreas donde las puertas y ventanas no puedan ayudar, la iluminación artificial es la clave. Las luces empotradas o en riel colocan múltiples fuentes de iluminación en el área y ayudan a aclarar todas las esquinas oscuras.

Las luces en riel son fáciles de instalar si ya se tiene una luminaria existente en el lugar. Para ello se desactiva la electricidad de la zona para retirar la lámpara antigua, para instalar la placa de montaje nueva. El riel se asegura al techo siguiendo las instrucciones del fabricante y se conecta cuidadosamente a los cables de la red eléctrica de la casa y se instalan las luces.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *