Saltar al contenido

Cómo limpiar los pisos de madera maciza sin afectar el ambiente

Si bien los pisos de madera maciza ofrecen las ventajas de ser muy atractivos gracias a su variada oferta de tonos y acabados, y de requerir menos mantenimiento que otras superficies, no puede descuidarse su limpieza, sobre todo en aquellas áreas más expuestas a salpicaduras, manchas, polvo y tierra.

En los comercios se pueden hallar numerosos productos industriales que sirven para ese propósito; sin embargo, los mismos contienen químicos que pueden afectar el medio ambiente, por lo que muchos dueños y dueñas de casa prefieren recurrir a prácticas y métodos más naturales para limpiar sus pisos.

Para mantener tanto el brillo en los pisos de madera maciza como su acabado original por más tiempo, una de las primeras tareas es evitar el daño del agua a toda costa. Incluso en aquellos suelos tratados con ceras de alto brillo, la madera continúa siendo madera y el agua estancada puede resultar muy dañina para las tablas. Debe tenerse presente que incluso un pequeño charco dejado puede deformar rápidamente el material. Sobre todo en temporadas húmedas o frías, es mejor evitar que las botas y zapatos mojados estén en mucho contacto con este tipo de piso.

MIRA TAMBIEN  Cómo quitar manchas de hongos de un revestimiento de vinilo en paredes exteriores

Uno de los métodos más usados para limpiar un piso de madera maciza sin recurrir a productos químicos masivos es el que aprovecha la fuerza del ácido acético del vinagre blanco (deben evitarse los productos derivados del vino tinto).

En ese caso, corresponde quitar todo polvo o resto de suciedad pasando la aspiradora o un paño seco para madera.  Luego, se embebe un trapo en una mezcla de vinagre blanco con agua (en una proporción de una taza en cuatro litros de agua), se lo escurre bien para para eliminar el exceso de líquido y se pasa por el piso suavemente.

Finalmente, se repasa toda la superficie con un paño seco y limpio.

Ya sea que se decida trabajar con productos naturales o químicos comerciales, siempre es conveniente pasar el trapo embebido en un área visible de la sala, con el fin de verificar que el líquido no afecte el color o tonalidad original de la madera maciza.

MIRA TAMBIEN  Materiales aptos para encimeras de cocina: Sus ventajas y desventajas

Limpieza de pisos de madera maciza: Soluciones alternativas

Para quienes no atrae el uso del vinagre aduciendo que el lugar podría quedar impregnado por el olor, cabe aclarar que el mismo se disipa fácilmente con sólo ventilar el ambiente. En todo caso, si esta explicación no es convincente, quedan otros productos que pueden servir para limpiar los pisos de madera maciza.

Por ejemplo, se puede recurrir al uso del clásico jabón de Castilla, al bórax, a aceites esenciales e incluso al té negro. Todos ellos deben mezclarse o diluirse con agua y los paños o mopas que se usen deben ser escurridos para evitar que el exceso de agua termine provocando daños o alterando el aspecto original del piso.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *