Saltar al contenido

Cómo limpiar una encimera de granito sin dañarla

El granito es uno de los materiales más duraderos que se encuentran en la naturaleza, razón por la cual se ha convertido en una de las opciones más populares para la fabricación de encimeras en las cocinas, sobre todo su versión pulida, que también suma un importante valor estético a dichos ambientes.

La durabilidad de estas superficies de roca puede hacer caer en el error de que se puede aplicar cualquier producto limpiador sin problemas, sin tener en cuenta que existen algunos limpiadores domésticos que no son seguros para este tipo de material, ya que pueden ser altamente ácidos o cáusticos, o demasiado abrasivos.

encimera-granito1

A pesar de que una encimera de granito está hecha con un material muy duro, surge el inconveniente de que en muchos casos su superficie está cubierta con una capa de materiales sintéticos que son los que le dan un brillo particular, o incluso un determinado color. El uso de un producto de limpieza incorrecto en una superficie de este tipo puede terminar quitándole esa cobertura, dejando la superficie del granito con aspecto opaco y/o irregular.

En otras ocasiones,  el granito es simplemente pulido para lograr el acabado liso y con alto brillo que puede apreciarse cuando la encimera es nueva. Este efecto no suele lograrse con productos comerciales, sino que requieren moler la superficie con grados cada vez más finos de abrasivos.

MIRA TAMBIEN  Cómo hacer mantenimiento a un piso de ladrillos: El sellado

Por ser un tipo de roca, el granito se compone de cristales minerales que prácticamente no se ven afectados por el agua, pero los ácidos y las soluciones fuertemente alcalinas los atacarán, dando lugar a por lo menos una superficie desigual y sin brillo.

Por estas razones, siempre que sea posible, es recomendable solo usar agua para limpiar la superficie de la encimera de granito. Si en el curso de millones de años la acción constante del agua del río o del mar hace poco para erosionar el granito, entonces un repaso ocasional con un paño limpio y agua no lo afectará en absoluto.

Sin embargo, es innecesario decir que en la actualidad hay limpiadores seguros científicamente formulados para el granito que pueden comprarse en cualquier negocio especializado o en supermercados. Estos productos son particularmente eficaces para la limpieza de las manchas habituales y derrames que se se producen con el trabajo diario en la cocina.

Los limpiadores de granito especializados suelen ser más eficaces si se usan tan pronto como se produce el derrame o la mancha. Para las salpicaduras más difíciles, como las manchas de aceite o grasa que se han endurecido en la superficie, se pueden comprar versiones más fuertes de los productos de limpieza de granito para disolverlas y quitarlas.

MIRA TAMBIEN  Trabajos y materiales que ayudan a mejorar el valor de una casa

Los limpiadores domésticos que también son antibacterianos pueden ser productos perfectamente seguros para las encimeras de granito.

Cómo devolverle el aspecto pulido a las encimeras de granito

En aquellos casos en que la mesada ha perdido su aspecto pulido de los primeros días, la mejor manera de recuperarlo es moler o pulir de nuevo a la condición original. Sin embargo, a menos que uno sea un entusiasta y hábil trabajador en tales materias, es probablemente mejor conseguir a un experto para esta labor.

encimera-granito-pulida

Alternativamente, y si la encimera no presenta irregularidades que deban repararse u ocultarse, se pueden comprar pulimentos de granito especialmente formulados que sólo deben rociarse para luego frotar con un paño hasta obtener una superficie brillante, o también puede utilizarse uno de los más tradicionales compuestos de pulido: la cera de abejas.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *