Saltar al contenido

Cómo pintar un deck o terraza de madera

El paso del tiempo y la constante exposición a los elementos, como los rayos UV y la humedad del agua de lluvia, hacen que la madera de un deck adquiera un deslucido color gris y se originen grietas y rajaduras. Para ayudar a que esa superficie conserve su aspecto vivo y nuevo, es conveniente realizar un buen trabajo de pintura siguiendo algunos consejos.

Para pintar la madera de un deck, se debe contar con los siguientes elementos: Pinceles, un limpiador y revividor de madera, pintura y aceite aptos para este tipo de material, barniz protector, y decapante en caso de ser necesario.

  • Pinceles: Para trabajar sobre la mayor parte de la madera se puede usar un pincel grande común, mientras que para pintar zonas de difícil acceso se puede usar un pincel más delgado de 2 pulgadas.
  • Pinturas y aceites para madera: Para evitar la putrefacción y descomposición de la madera desnuda o sin tratar conviene aplicar un conservante apropiado. Los aceites penetran en la madera para alimentar y reemplazar los aceites naturales perdidos por la erosión. Son ideales para cubiertas nuevas o recién restauradas, ya que mejoran el color y la belleza natural de la madera. Las pinturas, por su parte, dan al entablado un color más rico que los acabados de aceite, siendo ideales si se desea darle un aspecto opaco. Este material puede usarse tanto sobre decks nuevos como erosionados.
  • Limpiador y revividor de madera: Estos productos sirven para preparar la madera nueva y mantener la limpieza de las tablas. Se utilizan habitualmente para preparar la cubierta antes de aplicar el aceite o la pintura, que de este modo tendrán una mejor adherencia durante más tiempo.
MIRA TAMBIEN  Corcho, Excelente Aislante Térmico y Acústico

Dado que un deck se encuentra expuesto al aire libre, es importante realizar las tareas de pintura cuando imperan condiciones climáticas secas (obviamente, nadie desea que llueva a las pocas horas de haber terminado su trabajo). También debe tenerse en cuenta que si hace demasiado frío la pintura demorará más en secarse. Si ha estado lloviendo recientemente, se debe espear a que la madera se seque bien antes de pintarla.

El primer paso de este proyecto consiste en preparar la superficie del deck a pintar, recomendándose los siguientes pasos:

  • Limpieza y preparación para eliminar los efectos de la intemperie.
  • Quitar todo resto de polvo o suciedad, para que el aceite o la pintura penetren más eficazmetne en los poros de la madera.
  • Usar un limpiador adecuado para eliminar cualquier alga y hacer que las superficies estén secas.
  • Si se utilizan productos químicos se debe asegurar de que sean completamente eliminados y lavados antes de empezar a pintar.
MIRA TAMBIEN  Cómo usar una sierra circular y no lesionarse en el intento

Una vez que el deck esté seco, se puede comenzar a aplicar la primera capa, asegurándose de que el movimiento del pincel siga la veta de la madera. En este punto es importante realizar el trabajo respetando las instrucciones de uso y tiempos de secado informados por el fabricante del aceite o la pintura que se esté utilizando.

Para esta tarea es mejor usar pinceles, ya que esta herramienta ayuda a que la pintura llegue a los espacios pequeños en las uniones de las tablas.

Cuando la primera capa esté completamente seca se puede aplicar la segunda mano, siendo conveniente dar luego una tercera para un resultado más duradero.

deck-pintura

Finalmente, se puede aplicar una capa de barniz protector para decks de madera, que tienen un acabado translúcido y que pueden incorporar ceras que repelen el agua y evitan el agrietamiento y la deformación de la madera.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *