Saltar al contenido

Cómo prevenir y lidiar con los daños por agua en las placas de madera aglomerada

Las placas de aglomerado son un producto que se fabrica a partir de partículas de madera residual, aserrín y virutas, y puede ser un material bastante duradero y atractivo para la producción de muebles, tendiendo en cuenta el bajo precio y alta oferta disponible en el mercado.

Cuando estos tableros se sellan con una capa impermeable o una cubierta laminada, se convierten en un componente adecuado adecuado para una más amplia gama de aplicaciones. Sin embargo, tienen la desventaja de ser mucho más propensos al daño por humedad en comparación con las maderas duras o la madera contrachapada.

Es posible evitar que las placas de aglomerado sufran daño por agua tomando algunas medidas de precaución. El primer paso es instalar este material sólo en lugares donde se supone que no entrará en contacto con la humedad, o si lo hace la exposición será mínima.

Es importante recordar que este material se hinchará y se deformará muy rápidamente si se expone a altos niveles de humedad, por eso debe evitarse instalarlo debajo de los fregaderos de la cocina o del baño.

MIRA TAMBIEN  Cómo limpiar las manchas y arañazos en muebles de cuero de manera sencilla y económica

Tampoco conviene su uso se debe utilizar para los salpicaderos alrededor de las bachas en la cocina, puesto que están constantemente expuestos al agua. Sin embargo, cuando se utiliza para los gabinetes o alacenas superiores de cocina que están a una distancia segura de las fuentes de agua, la placa de aglomerado de madera puede soportar la prueba del tiempo.

Otra medida de prevención de daños consiste en no introducir tornillos o clavos en el material. Debido a que el mismo está hecho de pequeñas partículas de madera molida, los pequeños orificios pueden proporcionar una entrada de humedad, que puede causar un rápido deterioro.

Si se utiliza este tipo de placa como una base para paredes o pisos, nunca deben colocarse las baldosas directamente sobre la misma. Primero es necesario sellarla completamente y protegerla para evitar la infiltración de humedad.

El aglomerado nunca debe utilizarse para las aplicaciones al aire libre, porque no resistirá la humedad de la lluvia o de la nieve por mucho tiempo.

MIRA TAMBIEN  Cómo decorar ambientes con tela de tul

Sustitución de la plaga de aglomerado dañada por el agua

Para el caso de que la placa de aglomerado muestra signos de daño por agua, es muy probable que se la tenga que reemplazar, ya que las partículas húmedas de madera proporcionan un ambiente fértil para la aparición y crecimiento de moho y otros hongos. Asimismo, el agua hace que aquel material se manche y deforme fácilmente.

Cuando está húmeda, la placa puede hundirse bajo el peso, tornándose muy insegura, y no se llevará bien con los objetos afilados tales como zapatos de tacón alto o muebles con patas delgadas.

Un tablero de aglomerado húmedo no sólo se hincha y se expande con la humedad, sino que también pierde la mayor parte de su fuerza. Por eso es mejor reemplazar las partes afectadas antes de que el daño empeore.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *