Saltar al contenido

Cómo remover la goma de mascar pegada a la alfombra

El chicle o goma de mascar deja de ser una golosina para convertirse en una pesadilla cuando aparece pegada en muros, puertas, ventanas, el piso, e incluso en los muebles; pero la cosa puede empeorar cuando esos masacotes de acetato de vinilo o xantano se adhieren a superficies más delicadas, como es el caso de las alfombras.

Retirar goma de mascar de la ropa es una tarea relativamente sencilla porque las manchas residuales que quedan en las fibras después de la extracción pueden quitarse rápidamente en la lavadora, siempre y cuando se utilice el detergente adecuado. Sin embargo, las alfombras y otras piezas de tela no pueden ser limpiadas de esa manera, por lo que se necesita recurrir a métodos diferentes.

chicle alfombra1

Para remover chicle de la alfombra u otras telas no lavables se puede apelar a endurecer primeramente la goma para facilitar su extracción, ya que cuando ésta se encuentra en un estado más flexible y suave se torna muy pegajosa, lo que puede convertir todo el trabajo de limpieza en una pesadilla que termine por empeorar el desastre.

Para que la goma de mascar tenga una consistencia más dura es conveniente recurrir al conocido método del hielo, consistente en colocar algunos cubitos en una bolsa plástica y colocarlos encima de la masa de chicle durante unos minutos.

MIRA TAMBIEN  Pisos radiantes: Características, funcionamiento y categorías

Una vez que la goma se ha endurecido, se la puede comenzar a retirar suavemente de la alfombra, usando para ello una espátula o un cuchillo de mesa con poco o ningún filo, teniendo cuidado de no dañar la superficie. Durante este procedimiento se debe ser paciente y es importante no arrancar el pegote bruscamente, porque de esta manera es posible que se terminen arrancando algunas de las fibras de la alfombra, dejando un «pozo» en la superficie de la misma en el peor de los casos.

Debe tenerse en cuenta la posibilidad de que todo el trabajo demande más tiempo del previsto, y que el chicle comience a descongelarse antes de haberlo despegado completamente. En ese caso, se le debe volver a cubrir con un cubo de hielo hasta que vuelva a endurecerse.

Después de que el chicle fue extraído, seguramente quedarán en la moqueta algunos pequeños restos de pegote y una mancha de grasa o colorante. Los primeros se retiran raspando suavemente con la uña, mientras que para eliminar la mancha sobrante se necesitará aplicar directamente sobre la misma una mezcla de detergente para ropa con un poco de agua caliente y frotando suavemente. Finalmente se elimina la espuma el jabón usando un poco más de agua.

MIRA TAMBIEN  Mantenimiento de un piso de corcho: Algunas nociones básicas

Cómo remover la goma de mascar pegada a la alfombra: Método del quita-etiquetas

Otro método para retirar la goma de mascar pegada a la alfombra es utilizar un spray para quitar etiquetas autoadhesivas, que puede adquirirse en locales de venta de artículos de librería u oficina. Con ese producto se rocía el área donde se encuentra el chicle y se deja que actúe por unos 5 o 10 minutos.

A continuación, se cepilla suavemente la goma con un cepillo de cerdas metálicas para terminar de despegarlo y luego se lava la mancha como se explicó previamente.

cuidado alfombras

También se puede recurrir a los productos industriales desarrollados específicamente para limpieza y mantenimiento de alfombras, pero estos presentan el inconveniente de ser más costosos que las otras soluciones alternativas.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *