Saltar al contenido

Cómo reparar las juntas o grietas en las canaletas de plástico

Muchas veces, las juntas de los conductos que forman una canaleta de plástico pueden separarse o agrietarse por distintos factores, como la dilatación y contracción del material, fuertes vientos, sismos, golpes, instalación incorrecta, etc., convirtiéndose de este modo en puntos de filtraciones o fugas de agua que pueden afectar otras partes de la vivienda y que demandan una pronta reparación.

Este hecho obliga a revisar con detenimiento el estado de dichas estructuras, sobre todo antes de la llegada de la época de precipitaciones, siendo necesario primeramente hacer una buena limpieza de las canaletas, no sólo para tener una mejor visión de las uniones y detectar sus posibles separaciones o roturas, sino también para que no queden restos de suciedad que dificulten los arreglos y el sellado de los materiales.

canaleta plastica1

Si se tuvo que aplicar agua o usar un trapo húmedo para aflojar la tierra o el polvo adheridos al plástico, se lo debe dejar secar antes de proceder al trabajo de calafateado.

Una vez que se han detectado las grietas o separaciones en las juntas en las canaletas de plástico, y se las haya limpiado y secado, se puede aplicar en las mismas masilla selladora y adhesiva de poliuretano para exteriores, siempre y cuando la separación a cubrir tenga un ancho de 5 a 35 milímetros.

MIRA TAMBIEN  Alfombra en el piso: porqué no colocarla

Por lo general, este tipo de masilla se comercializa lista para ser usada con una pistola aplicadora mediante un proceso de extrusión. A continuación, se debe cortar la punta de la boquilla del tubo en un punto donde se produce una gota lo suficientemente grande como para llenar la grieta, para luego perforar el sello en el extremo del tubo de masilla usando un alambre rígido o un clavo largo.

Para aplicar la capa de masilla, se debe mover la pistola aplicadora a un ritmo moderado a lo largo de la separación y con una ligera presión continua sobre el gatillo, teniendo cuidado de no crear burbujas de aire. Si se desea realizar un trabajo más limpio, se puede delimitar la junta con cinta de enmascarar, la que deberá retirarse antes de que el material sellador comience a polimerizar.

sellado1

Luego, usando un palito de madera, una cuchara de plástico, una pequeña espátula, o en última instancia un dedo humedecido, se procede a alisar el cordón de masilla.

La misma operación debe repetirse en todas aquellas juntas y costuras de las canaletas de plástico en las que se hayan detectado divisiones, dejado secar la masilla durante el tiempo recomendado por el fabricante del producto.

MIRA TAMBIEN  Consejos para mantener los pisos de madera como nuevos

Reparación de juntas o costuras en las canaletas de plástico: Limpieza de herramientas y materiales

Para evitar que el tubo del material adhesivo sellador se obstruya y quede inutilizado por la acumulación y endurecimiento de sus restos en la boquilla, ésta puede limpiarse con detergente y agua cuando aún se encuentra fresco.

Una vez que la masilla se ha secado, sólo puede retirarse utilizando medios mecánicos; lo mismo se aplica para las herramientas que pudieron haberse utilizado para el trabajo de reparación de las grietas en las canaletas de plástico.

Para tener en cuenta: La mayoría de las masillas selladoras de poliuretano necesita ser aplicada en ambientes donde predomine un rango determinado de temperatura (generalmente de 5ºC a 30ºC), debido a que la viscosidad y capacidad sellante del material puede verse afectado por el calor o el frío extremo al momento de su uso.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *