Saltar al contenido

Consejos para mantener los pisos de madera como nuevos

Los pisos de madera representan una importante mejora en cualquier sala o habitación, aportándole calidez y belleza, además de darle mayor valor agregado al momento de la venta de la vivienda, siempre y cuando hayan tenido un buen trabajo de conservación y luzcan casi como el primer día.

Afortunadamente, el mantenimiento de esta clase de pisos es más sencillo en la actualidad, gracias a los avances registrados en el desarrollo de barnices y otros productos de acabado, que permiten que en la mayoría de los casos sólo se necesite una limpieza regular con escoba o aspiradora, y el uso ocasional de algún limpiador químico específico para este material.

mopa1

Sin embargo, hay muchos casos en los que los pisos de madera instalados en una casa datan de muchos años atrás, y no han sido sometidos a los tratamientos modernos de protección. Principalmente para ellos están pensados los siguientes consejos de mantenimiento y limpieza.

En primer lugar, se puede reducir la frecuencia de la limpieza del piso tomando medidas de buen mantenimiento preventivo como, por ejemplo, la colocación de esteras o felpudos a ambos lados de las puertas que dan acceso a la sala para disminuir la suciedad por el tránsito de las personas de un ambiente a otro, sobre todo las que provienen de la calle o del patio.

MIRA TAMBIEN  Corcho, Excelente Aislante Térmico y Acústico

Dependiendo de la zona en que se encuentre la vivienda, en caso de días de lluvia o nieve, se puede habilitar un pequeño espacio para depositar las botas, para evitar que el agua o los restos de hielo queden depositados en el piso y terminen afectando el aspecto o la salud de los pisos de madera.

Asimismo, se pueden prevenir las marcas y rasguños mediante la colocación de protectores para piso de madera debajo de los muebles. Si en la casa hay niños, es conveniente utilizar alfombras en las áreas de juego, para evitar las rayaduras por el roce de los juguetes.

Para limpiar el polvo, la suciedad y el pelo de las mascotas es conveniente evitar el uso de la escoba tradicional y utilizar en su lugar una mopa seca, que permite atrapar los residuos sin peligro de rayar la superficie de madera. También resultan útiles para limpiar los derrames de líquidos.

Otra alternativa de limpieza es utilizar paños de microfibras, que atraen por diferencia de carga electrostática a las partículas de suciedad. Esto se debe a que la fibra está con carga positiva y el polvo con carga negativa. Luego que la suciedad llega a tomar contacto,  queda retenida en los canales y micro poros que tiene la estructura del paño y sólo es liberada en la lavadora o al enjuagarse.

MIRA TAMBIEN  Cómo limpiar un piso con revestimiento de goma

Limpieza profunda de los pisos de madera

Existen casos en que un trapeado semanal no basta para limpiar completamente el piso de madera, como cuando se ensucia con sustancias que logran fijarse más agresivamente a la suferficie. En esas situaciones se debe realizar una limpieza más profunda, utilizando para ello alguno de los muchos productos de limpieza de madera que se comercializan en supermercados o tiendas especializadas.

piso madera tope
Mueble con protector de piso

Estos se presentan en su mayoría en estado líquido y deben ser diluídos respetando las indicaciones del fabricante. Se sumerge en el producto una esponja o paño, que luego son exprimidos hasta quedar ligeramente húmedos al tacto y listos para ser pasados por el piso de madera.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

1 comentario en «Consejos para mantener los pisos de madera como nuevos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *