Saltar al contenido

Tecnologías que ayudan a convertir una casa en un hogar inteligente

Cada día es más creciente el número de dispositivos de tecnología de nueva generación destinados a cumplir distintas funciones en un hogar inteligente y ayudar a hacer más sencilla la via de sus ocupantes.

A continuación, se describirán algunas de los sistemas más interesantes que ya se comercializan en algunos mercados del mundo, destinadas a aportar soluciones en materia de ahorro energético, seguridad, cocina, iluminación y limpieza, entre otras funciones y actividades propias del hogar.

timbre inteligente

Timbre inteligente

La nueva generación de timbres incluye dispositivos conectados a la nube que permiten al usuario ver a quien está llamando a la puerta y responder desde cualquier lugar utilizando su teléfono inteligente con iOS o Android, gracias a que está equipado con una cámara, sensores de movimiento y conectividad Wi-Fi.

Muchos de estos timbres inteligentes son muy fáciles de instalar e incluso pueden almacenar en una plataforma en línea las grabaciones de video de lo que sucede en la entrada de la vivienda cuando sus dueños están ausentes.

Debido a que deben instalarse en el exterior, su equipamiento se encuentra protegido por una carcasa que lo aísla de la acción de los elementos (lluvia, nieve, calor, humedad, etc.) por la exposición al aire libre.

Cerraduras inteligentes

Se trata de sistemas de apertura y cierre remoto de las puertas de acceso a una vivienda.

Generalmente consiste en un controlador que conecta la cerradura inteligente al router de la red inalámbrica de la casa para poder interactuar con el usuario a través de su smartphone.

MIRA TAMBIEN  Cómo construir una mesa de cemento pulido

cerradura inteligente

Las cerraduras inteligentes permiten prescindir del uso de llaves, ya que los dueños de casa pueden abrir la puerta usando su teléfono inteligente.

La gama de modelos disponibles incluye algunos más sofisticados, que se complementan con un sistema de timbre inteligente, para que el usuario pueda ver a la persona que está llamando a la puerta y abrirle la puerta desde cualquier teléfono de la casa, ya sea de línea fija o móvil.

Antes de adquirir este tipo de dispositivos inteligentes, es importante verificar que modelo se adapta sin inconvenientes al tipo de cerradura estándar que se utiliza en la zona.

Múltiples, regletas o zapatillas eléctricas con sensor de movimiento

El televisor, los distintos sistemas de reproducción de audio y video, los decodificadores de cable o satélite, las computadoras y sus periféricos, son algunos de los dispositivos que suelen consumir energía eléctrica las 24 horas del día, incluso si están apagados, ayudando a que la factura de luz aumente sin que el dueño de casa se entere de cuál es la causa.

multiple con sensor de movimiento

Para cortar con este consumo indeseado de energía, se puede recurrir al uso de un conector múltiple (también conocido como regleta o zapatilla) equipado con un sensor de movimiento, que se encargará de desactivar totalmente la alimentación de cualquier dispositivo que no esté siendo utilizado.

El dueño de casa debe enchufar a este dispositivo el televisor o la computadora y sus accesorios. Cuando el aparato principal (TV o PC) se apagan, el múltiple se encarga de desactivar automáticamente los tomacorrientes ocupados por los otros equipos  periféricos.

MIRA TAMBIEN  Algunos trucos para ahorrar energía eléctrica y gas en casa

Si el televisor o el ordenador está encendido, pero las personas salen de la habitación por 30 minutos o más, el sensor de movimiento apaga los tomacorrientes, y los reactivará en forma automática cuando detecte el regreso de los usuarios a la sala.

Detección y control automático de fugas de agua

Los sistemas de detección de filtraciones y de cierre automático del paso de agua ayudan a ahorrar los costos y problemas derivados de las posibles fugas que se produzcan en las cañerías del hogar inteligente.

control agua1

Estos medios de detección y control de pérdidas necesitan el uso de dos clases de dispositivos inteligentes: los sensores de agua por un lado, y una válvula de control automático.

Los primeros se instalan cerca de los lugares donde es más probable que se produzcan filtraciones, como es el caso de calefones, termotanques, lavavajillas, sanitarios, lavarropas, etc.. Si un sensor detecta agua, enviará una señal inalámbrica a la válvula de control automático, que procederá a cerrar el paso hasta que se solucione el inconveniente.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *