Saltar al contenido

Videoporteros: Características, tipos e instalación

Se conoce como videoporteros o visores porteros a aquellos sistemas electrónicos a través de los cuales los dueños de casa pueden identificar a quien llama a la puerta, entablar conversación con esa persona o permitirle el ingreso a la vivienda.

Generalmente, el equipo se halla integrado por dos elementos: uno exterior y otro ubicado en el interior. El primero consiste en un panel que se instala junto a la puerta de entrada y en el mismo se encuentran el o los botones que son pulsados por quien desea comunicarse con los moradores desde la calle, una microcámara adaptada para captar la imagen del o los visitantes (por lo general capaz de operar en la oscuridad o con pobre iluminación), además de un micrófono y un altavoz.

video portero1

El equipamiento interior incluye una pequeña pantalla o monitor en el que se reproduce la imagen captada por la cámara, un sistema de comunicación (usualmente un teléfono) y el dispositivo abrepuertas, que casi siempre es un electroimán que permite abrir la cerradura desde el interior de la casa.

En la actualidad, y gracias a la miniaturización de los componentes electrónicos, la variedad de videoporteros incluye modelos capaces de abrir varios accesos de una vivienda, y equipos capaces de conectarse a Internet para que el dueño de casa pueda saber quién llama a la puerta e interactuar con la visita sin necesidad de estar presente, solamente utilizando su smartphone y una aplicación.

Otra característica más o menos nueva de los modernos visores porteros es la capacidad que tienen los dispositivos que los componen de conectarse sin necesidad de utilizar cables, lo que facilita en gran medida su instalación.

MIRA TAMBIEN  Cómo pintar puertas interiores de madera

El funcionamiento de los videoporteros es prácticamente el mismo en la mayoría de los sistemas que hay en el mercado. La cámara se enciende automáticamente cuando una persona presiona uno de los botones en el panel ubicado en la entrada y el dispositivo transmite la imagen al monitor instalado en el interior, permitiendo a sus moradores identificar a quien llama y entablar una comunicación a través del aparato o accionar la apertura de la puerta a distancia.

El nivel de dificultad de la instalación de esta variante de portero eléctrico dependerá del tipo de equipo elegido.

En el caso de haberse optado por un videoportero que opera conectado por cable, se necesitará contar con las siguientes herramientas:

  • Un destornillador Philips o punta estrella
  • Una cuchilla

Por lo general, un kit de estas características incluye el visor portero, un cable telefónico, el cable de conexión a la red eléctrica, además de los tornillos y tacos para fijar la placa exterior y el panel del monitor a la pared.

Antes de comenzar a trabajar, es aconsejable bajar la llave principal para no tener que lamentar accidentes por descargas eléctricas. Posteriormente, se coloca en el panel exterior el conector principal, para luego ir al otro punto (lugar donde colocará el monitor), haciendo pasar el cable telefónico de punto a punto.

En los extremos de cada lado, se debe pelar los cables aproximadamente unos 10 cm para facilitar el empalme con los conectores ya colocados anteriormente, usando para ello la cuchilla o un pelacables, para luego unir los cables con los cables de los conectores del monitor y del panel exterior guiándose por los colores y asegurando los empalmes con cinta aisladora.

MIRA TAMBIEN  Cómo desinfectar una piscina sin utilizar cloro: La electrólisis salina

A continuación, en el interior de la casa se procede a fijar la placa de soporte del monitor en la pared, exactamente en donde está ubicada la salida del cable telefónico, para luego instalar el conjunto del monitor propiamente dicho, asegurándolo con los tornillos incluidos en el kit. Una vez instalado el monitor no hay que olvidarse de conectar el auricular.

Instalación de un videoportero: Trabajos finales

El último paso consistirá en instalar el panel exterior, que en algunos casos suele empotrarse en la pared después de haber empalmado el cable telefónico.

Finalmente, se sube la llave principal y se enciende el monitor para comprobar su funcionamiento, programar sus funciones y establecer los niveles de audio.

instalacion portero1

Es importante tener en cuenta que estas son indicaciones generalizadas sobre la instalación de un videoportero, por lo que se recomienda seguir con atención las instrucciones específicas del fabricante para cada modelo para garantizar un buen trabajo.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *