Aislante térmico para techos

Colocar un aislante térmico para techos es importante ya que ayuda a bajar la temperatura del hogar durante la época estival, y lo mejor de todo es que se puede hacer esto de una manera muy sencilla.

En este artículo descubrirás como aislar el techo de las altas temperaturas de un día para el otro, haciéndolo tú mismo, sin invertir una suma importante de dinero y sin maquinaria especializada.

También encontrarás información sobre los diferentes materiales indicados para segurar una correcta temperatura dentro de tu hogar, y recomendaciones de uso.

Aislante térmico para techos inmediato

No es un secreto, no es una formula exclusiva, pero curiosamente no es un recurso tenido en cuenta por la mayoría… y hablamos de la pintura blanca.

Sí, simple pintura blanca techos exteriores. Aunque resulte difícil de creer, pintar el techo de blanco puede ser un excelente aislante térmico en el verano.

Básicamente el color blanco, a diferencia de los tonos oscuros, refleja el color pero no lo absorbe. Para comprobar esto, tan solo basta tocar un elemento metálico pintado de negro  y uno de blanco que estén expuestos al sol, y evidenciar cual está más caliente.

Cómo aislar el techo de las altas temperaturas

El pintar el techo con una pintura blanca impermeabilizante y aislante es suficiente para asegurar ambientes más frescos, incluso hace que a veces no haga falta utilizar el aire acondicionado.

Pintura aislante térmica para techos

Simplemente es la misma pintura impermeabilizante que protege de la humedad, solo que ha de aplicarse en color blanco.

Ventajas de aislar el techo con pintura blanca

El simple hecho de pintar los techos de blanco hace que se ahorre de un 20% a 70% en la energía necesaria para refrigerar los ambientes, un número más que importante tanto en términos monetarios como ecológicos.

El color blanco refleja una gran cantidad de radiación solar, lo que se traduce en una baja de entre 5 y 10 grados centígrados en la temperatura interna del hogar. Aunque parezcan

Si bien unos 5 grados no parecen mucho, solo hay que pensar la diferencia de confort que genera una temperatura de 25 grados a una de 30.

Los materiales de la cubierta del techo se dilatan menos, lo que implica menos movimiento, por consecuencia el techo no presiona las paredes y hay menos propensión a grietas y humedad.

Un dato de importancia a nivel ecológico, es que si el 80% de los techos en áreas urbanas en climas cálidos se pintaran de blanco, se conseguiría una reducción de 24 mil millones de toneladas de emisión de CO2, lo que equivale a las emisiones de 300 millones de autos.

En el caso contrario, en regiones de climas fríos, se hace lo contrario, los techos se pintan de tonos oscuros para así logar un incremento de la temperatura dentro de la casa y ahorrar energía.

Por último, podemos destacar el bajo costo de la pintura aislante de techo, es más barata que cualquier otro recurso y permite ser aplicada por cualquiera, puntos positivos por donde se los mire.

Cabe destacar que es algo a hacer ya, no hay que esperar a que se filtre humedad para sellar el techo con pintura blanca., sino que conviene adelantarse al problema por las mismas razones que antes hemos detallado.

El aislante térmico para techos

Es un material resiste al calor capaz de aislar la temperatura a modo de barrera entre dos medios, interno y externo. Cuando en un hogar no existe algo que se interponga entre ellos, los ambientes incrementarán su temperatura hasta igualar la de afuera.

El aislante térmico lo que hace es evitar que esto suceda, o al menos demorar el tiempo en el que pase.

En líneas generales todos los materiales son aislantes, pero los específicamente elaborados para este fin tienen un comportamiento mucho más efectivo.

Estos coinciden en que utilizan el aire como medio para aislar, ya que posee baja conductividad térmica. Es por esta razón que se usan como aislantes los materiales porosos o fibrosos, que inmovilizan el aire seco y lo mantienen en su interior.

Tipos de aislantes térmicos para techos

  • Lana de Vidrio o Fibra de vidrio
  • Espuma de Polietileno
  • Telgopor o Poliestireno Expandido
  • Poliuretano Expandido o Espuma de Poliuretano

Lana de Vidrio

Es muy popular pero no siempre bien utilizado. Está compuesta por filamentos de vidrio unidos con aglutinante, y el aire que queda atrapado en su interior incrementa su resistencia al paso del calor. Es excelente aislante térmico y acústico.

Viene con una lámina o foil de aluminio, es fácil de manejar y además tiene el agregado que actúa como una barrera de vapor (impide el paso del vapor de los ambientes internos, y por ende evita que se condense en zonas frías).

Es indicada para techos de chapa y para la parte superior de cielorrasos de interiores.

Espuma de Polietileno

Es un material muy popular usado en todo tipo de empaques, y por sus características también como aislante. Se compone por un conjunto de celdas cerradas  que contienen aire.

Se lo conoce como membrana bajo teja o bajo chapa, y en las presentaciones de 5 y 10 mm trae una lámina de aluminio para potenciar el efecto aislante.

Poliestireno Expandido

Es un excelente aislante térmico para techos, pero también se lo puede emplear en pisos y paredes. Es un plástico derivado del petróleo, su consistencia hace que posea un 98% de aire.

Si se moja no se altera, no se pudre, tiene excelente resistencia mecánica y es muy duradero. El poliestireno extruido (XPS) es el que mejores resultados brinda en aislación.

Espuma de poliuretano

Es un polímero muy empleado en la industria. Posee excelente aislación térmica para techos y muros, es el que mayor poder de aislación ofrece.

Se emplea en forma de spray y ayuda a evitar las filtraciones de humedad en cubiertas nuevas o existentes. Se pega sobre cualquier superficie y seca al instante, es impermeable.

Se coloca mayormente sobre techos de chapa, y le ofrece además una rigidez estructural extra, lo que se traduce en menor dilatación y contracción.

Por el techo se pierde y gana un 25% del calor de la casa, por lo que la aislación (sea cual fuere) es necesaria y beneficiosa. La combinación de los métodos antes comentados, asegura la efectividad buscada.

Fuente: arquitectura simple

Foto. <a href="http://<a href='https://www.freepik.es/fotos/casa'>Foto de Casa creado por schantalao – www.freepik.esFReepik

Recibí nuestros articulos gratis