Saltar al contenido

Bañeras de cemento: Ventajas y desventajas

Las bañeras o tinas de cemento son parte de una tendencia que se está imponiendo en distintas partes del mundo ya que sirven para darle un toque distinto a los baños, aprovechando las cualidades del concreto.

Como ocurre con todo tipo de material de construcción o decorativo, el uso de cemento para la fabricación de bañeras tiene sus ventajas y desventajas.

banera-concreto2

Generalmente, los pros superan en cantidad a los contras de usar una bañera de hormigón. Los argumentos a favor incluyen la versatilidad del material, la posibilidad de una amplia gama de formas y tamaños de bañera, así como la durabilidad y la superficie lisa pero de fácil agarre del concreto.

Los contras del uso del cemento en la fabricación de una bañera residen en que tiene un alto costo de mano de obra y puede agrietarse cuando se expone a cambios bruscos de temperatura, sobre todo si la calidad del material o el proceso de armado de la tina han sido malos o mediocres.

La versatilidad es el principal argumento para la creación de una bañera de cemento. El concreto es un material muy moldeable, por lo que se puede hacer en casi cualquier forma o tamaño. Una bañera de este material puede ser moldeada en una fábrica y entregada en donde será instalada, o puede ser moldeada en el sitio, permitiendo  diseños más grandes que no cabrían de otra manera a través de las puertas para acceder al sitio de la instalación.

MIRA TAMBIEN  Aditivo Hidrófugo: La Ceresita

Además del tamaño infinitamente ajustable, también es altamente personalizable la forma que se le puede dar a la tina, a la que se le pueden incorporar asientos, declives u otras estructuras en el diseño.

Otra ventaja que ofrece la construcción de una bañera de hormigón es la durabilidad del material. Si bien no es muy probable que una tina quede expuesta a la intemperie, un buen cemento es muy resistente a las condiciones en los ambientes exteriores.

El concreto también es ignífugo, por lo que es un buen material para usar cuando se construyen electrodomésticos o muebles. El fuego y el clima, aunque rara vez, pueden ser altamente destructivos en una casa, por lo que es una buena idea usar materiales duraderos dentro del hogar para minimizar la devastación cuando se producen desastres naturales o no naturales.

Un argumento que también habla de la durabilidad del cemento es que soporta muy bien la compresión. Esta es una característica para tener en cuenta cuando hay mayores riesgos de impactos en la parte superior de la bañera de hormigón. Obviamente, nadie espera que el techo del baño se desplome pero el concreto es uno de los pocos materiales que pueden soportar estos altos niveles de compresión. Se necesita mucha fuerza para desmenuzar el hormigón.

Este material también es ideal para hacer tinas debido a la superficie lisa que crea cuando se seca correctamente. Esto está algo limitado a la habilidad de la persona que moldea. La superficie de la bañera de cemento es lo suficientemente suave como para que el usuario esté cómodo cuando se siente adentro, pero también es lo suficientemente áspera como para permitir que los pies se agarren bien al suelo y evitar los peligrosos resbalones en la ducha.

MIRA TAMBIEN  Revestimientos en piedra decorativa

Desventajas de una bañera de cemento

El principal inconveniente de usar una bañera de concreto es el alto costo de mano de obra. El material en sí es relativamente barato, algo a favor si alguien está planeando moldear la bañera por su cuenta. La mayoría de la gente, sin embargo, prefiere dejar que el trabajo sea hecho por un profesional, y la mano de obra especializada no suele ser barata.

baneras-de-cemento1

Otro punto contra el uso de una bañera de cemento es que el material tiende a agrietarse debido a los cambios bruscos de temperatura, aunque no resulta afectado por el uso normal. En ciertas zonas con climas extremos, este material no se recomienda porque no puede soportar caídas o subidas repentinas de temperatura.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *