Saltar al contenido

Caños de termofusión, todo lo que debes saber

Los caños de termofusión son un tema importantísimo cuando se encara una reforma o la construcción de una casa, no es algo a tomar a la ligera.

En este artículo vamos a detallar los puntos importantes del asunto, con la finalidad de que puedas encarar el tema con concomimiento de causa y sin margen de error.

Los caños de termofusión

La mejor opción para las cañerías de agua de  la casa, han reemplazado los sistemas a rosca, lo que favorece mucho la instalación, reduce costos y a su vez evita pérdidas de agua a futuro, algo que es frecuente con las viejas cañerías con sistema a rosca.

El término termofusión hace alusión a la conexión de los caños, la que es mediante el calor. Tanto la cañería como las conexiones se exponen a altas temperaturas para fundirlas y crear una sola pieza, anulando cualquier posibilidad de fugas de agua.

Son cañerías que se emplean para agua fría como caliente, ya sea destinada al consumo como a la calefacción.

Se trata de un sistema seguro y económico, de gran practicidad, pero ha de ser instalado por especialistas en el tema, ya que una impericia en la colocación puede generar pérdidas de agua, la que puede generar desmanes en la obra  futuro.

MIRA TAMBIEN  Ventajas y desventajas de los pisos de pizarra

El proceso de fusión de los caños de termofusión

El término “termofusión” hace referencia a que las conexiones se fusionan a nivel molecular, dando lugar a una cañería continua, sin uniones, roscas, soldaduras, adhesivos o aros de goma.

Es un proceso sencillo pero requiere de conocimiento de causa, el caño y el accesorio a fusionar se calientan por unos segundos a 260°C en las boquillas teflonadas del termofusor, para conseguir unirlas casi al instante.

No requiere de material adicional, es un proceso limpio y rápido, preciso y seguro.

Puntos clave de las cañerías de termofusión

Ante todo su colocación ha de ser realizada por personas capacitadas, pero además de ello conviene considerar otros factores de importancia:

Grosor de las paredes de los caños

En el mercado hay infinidad de marcas y características, pero lo principal que las distingue es la diferencia que existe entre un caño de termofusion de calidad de otro malo, y con esto nos referimos al grosor de las paredes del mismo.

El tamaño adecuado

Como hay muchas medidas de caños, hace falta tener mucha precisión a la hora de comprarlos. Por ello es recomendable pedir asesoramiento a los especialistas para poder adquirir el producto correcto y evitar problemas.

Por otro lado, las cañerías de termofusion tienen ventajas adicionales como es la resistencia a las perforaciones y la aislación  a la corriente eléctrica, aspectos fundamentales para la seguridad del hogar y evitar problemas a futuro.

MIRA TAMBIEN  Materiales aptos para encimeras de cocina: Sus ventajas y desventajas

Beneficios de los caños de termofusión

  • No tiene problemas de corrosión o deterioro con el tiempo.
  • Es mucho más resistente al agua caliente y a la presión.
  • Las uniones son herméticas, por lo que son seguras al 100%.
  • No aporta agentes nocivos al agua que transporta, lo que asegura su potabilidad.
  • Es capaz de conducir más agua caliente en menor tiempo.
  • Es más resistente al impacto que las viejas cañerías de antaño.
  • La instalación es completamente silenciosa.
  • Las corrientes vagabundas no le afectan.
  • Resiste muy bien las bajas temperaturas.
  • Son mucho más fáciles de manipular en el trabajo y transporte.
  • Eliminar posibles pérdidas de agua fría y caliente generadas por errores humanos, deterioro por el paso del tiempo y envejecimiento de los elementos que la componen, así como por las tensiones del trabajo y grados de dilatación y resistencia.

Fuente:

Sanitarios arieta

Sanitarios plásticos

Foto: Freepik

Recibe Gratis Nuestros Articulos!