Saltar al contenido

Cómo aplicar sellador en aberturas de los artefactos sanitarios

Los distintos artefactos que se instalan en el baño se encuentran expuestos a la acción del agua y la humedad, por lo que pueden sufrir filtraciones a través de las uniones o juntas con pisos, muros, u otros accesorios. Para evitar esta situación, es necesario  realizar un correcto sellado de aberturas utilizando los materiales y las técnicas adecuadas.

Lavatorios, bañeras, duchas, inodoros, bidets, y depósitos de agua son parte indispensable de la mayoría de los cuartos destinados al aseo personal en el hogar, y cuando se instalan en su lugar suelen presentar ciertos márgenes de separación respecto de las superficies sobre las que se apoyan.

sellador0

Tales aberturas, si no son rellenadas y tratadas oportunamente, dejan que la humedad se filtre por las mismas, generando la aparición de manchas, hongos o moho.

Para hacer este trabajo, se debe recurrir a un sistema que se ajuste lo mejor posible a las características particulares de los materiales a sellar y al lugar en el que se encuentra. En el caso de los sanitarios, el sellador a utilizar debe ser trabajable, con buena tolerancia a condiciones extremas de temperatura y humedad, adherencia, elasticidad, durabilidad, resistencia a la formación de hongos y microorganismos, y obviamente, facilidad y rapidez de aplicación.

Un recurso muy utilizado para el sellado de los sanitarios es la silicona, que también se emplea principalmente para reparar grietas o unir materiales. Sus propiedades ayudan a evitar la filtración de agua, aire, olores y suciedad, incluso en superficies húmedas.

MIRA TAMBIEN  Cuáles son las herramientas adecuadas para reparar paneles de yeso

Sin embargo, la mayoría de las siliconas comunes o de baja calidad pueden ennegrecerse y deteriorarse, lo que obliga a eliminar las juntas antiguas, para que no se filtre agua por ellas, y hacer una nueva aplicación.

Por ese motivo, para asegurar una mayor resistencia del sellado y al mismo evitar la aparición de hongos y moho, es conveniente trabajar con una silicona especial con fungicida y que sea capaz de pegar y sellar los distintos materiales que pueden hallarse en un cuarto de baño, como mármol, cerámicos, azulejos, madera, enlozado, esmaltados, acabados de carpintería y paredes de hormigón o mampostería.

Por lo general, estos adhesivos selladores se comercializan en cartuchos de 500 gramos o 310 mililitros para ser usados con una pistola aplicadora que también puede adquirirse en los locales comerciales del ramo.

Antes de comenzar a aplicar sellador en aberturas de los artefactos sanitarios, es importante que el área a tratar esté limpia de todo rastro de polvo, grasa o restos de silicona antigua, porque de lo contrario el material no se adherirá bien y habrá que repetir el trabajo.

El siguiente paso consistirá en hacer un corte oblicuo en el pico del cartucho, teniendo en cuenta que para cubrir aberturas muy angostas se debe cortar lo más cerca del extremo del pico para que la salida de la silicona sea pequeña y de este modo evitar ensuciar las superficies circundantes. Si el margen de separación es más grande, se recomienda hacer un corte más arriba para aumentar el vertido del adhesivo.

MIRA TAMBIEN  Reformas: Cómo Saber si hay Cables o Tuberías en las Paredes

Aplicar sellador en aberturas de los artefactos sanitarios: Rellenado, alisado y secado

Es importante que la silicona rellene todo el espacio vacío para que la junta quede completamente estanca al aire y el agua.

Finalmente, se empareja la superficie, alisándola con el dedo, y luego se retira el sellador sobrante con la ayuda de una espátula. En condiciones normales, la silicona especial podría tardar 4 horas en formar una piel, y 7 días en curar/secar completamente.

sellador1

Si se planea aplicar pintura sobre el área sellada, es conveniente hacerlo con un color libre de solventes y una vez que el adhesivo haya secado totalmente.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *