Saltar al contenido

Cómo detectar filtraciones de agua y aire en ventanas y puertas

La revisión periódica de ventanas y puertas para detectar posibles filtraciones de agua, entradas o fugas de aire y la formación de focos de humedad y podredumbre en marcos y muros, puede resultar una medida importante para prevenir el aumento del gasto de energía o la necesidad de incurrir en costosas reparaciones.

En materia energética, una ventana o puerta con rajaduras o mal aseguradas obligan a un mayor consumo por parte de los dispositivos de aire acondicionado o de calefacción instalados en el hogar, debido a que el calor o el frío generados por los mismos se fugan a través de las fallas que pudiera haber en aquellas aberturas.

burlete1

Las filtraciones de agua no sólo representan un problema cuando atraviesan las puertas y ventanas y humedecen paredes y pisos, sino que también pueden provocar encharcamientos de líquido y aire en los recovecos de los marcos, lo que ocasionará que los mismos se pudran, si son de madera, o se oxiden, si son metálicos.

Antes de comenzar con el trabajo de revisión, es importante chequear que los pasadores y cerraduras de puertas y ventanas encajen perfectamente en su sitio, y que las bisagras se encuentren correctamente colocadas y ajustadas. También se debe observar que las hojas calcen sin dificultades en sus respectivos umbrales.

MIRA TAMBIEN  Placas de Yeso para el Techo

Una manera muy obvia de verificar si las ventanas de una casa presentan algún problema de filtraciones de aire o agua consiste en observar si la superficie de los cristales tiene alguna grieta o rajadura, procediendo a su reemplazo en caso de que la búsqueda arroje resultados positivos.

También se puede determinar que una puerta presenta inconvenientes con sólo observarla de adentro hacia afuera, haciendo que la propia luz del día se encargue de resaltar las aberturas indeseadas. Una vez que se las detecta, se las puede cubrir utilizando masilla para maderas.

Si la fuga de aire o filtración de agua se debe a que existe una importante luz entre el piso y el borde inferior de la puerta, es aconsejable cubrir la misma recurriendo al uso de burletes. Lo mismo se aplica en aquellas ventanas que presentan una notoria separación con el marco inferior o alfeizar.

MIRA TAMBIEN  Securock, Revestimiento Súper Resistente

Filtraciones en ventanas y puertas: Revisión de marcos y verificación final

La unión entre el marco de la ventana y la pared también debe ser objeto de atención, ya que pueden producirse grietas o agujeros provocados por el paso del tiempo. En caso de detectarse su presencia, se los debe limpiar a fondo con un cepillo o aspiradora (acumulan mucho polvo) para luego rellenarlos.

grieta marco

Una vez hechos todos estos trabajos, se puede hacer una última verificación cerrando toda la casa, apagando los sistemas de ventilación y encendiendo los extractores del baño o la cocina. A continuación, se pasa un palillo de incienso ardiendo a lo largo de todas las aberturas (ventanas y puertas) para localizar cualquier posible entrada de aire desde el exterior.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

1 comentario en «Cómo detectar filtraciones de agua y aire en ventanas y puertas»

  1. Pingback: Cómo reemplazar el vidrio de una ventana | Albañiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *