Cómo elegir y utilizar un nivel de burbuja de aire

El nivel de burbuja consiste en un tubo lleno de alcohol que contiene también una pequeña burbuja de aire, su origen se remonta a fines de la Edad Media y es uno de los instrumentos de medición más comunes en el mundo de la construcción. Resulta de gran utilidad para determinar con precisión la horizontalidad, verticalidad o inclinación de una superficie.

Para elegir un nivel de burbuja, resulta conveniente tener en cuenta algunas características que pueden indicar los niveles de calidad y durabilidad de este instrumento:

Cómo elegir y utilizar un nivel de burbuja de aire

nivel1

  • Sensibilidad: Es el cambio de ángulo o gradiente necesario para desplazar la burbuja por unidad de distancia y es el parámetro del cual depende la precisión general de la herramienta. Si el tubo tiene divisiones graduadas, entonces la sensibilidad se refiere al ángulo o cambio de gradiente necesario para desplazar la burbuja por una de estas divisiones. La sensibilidad se expresa en mm/m y el espaciamiento estándar para las divisiones es de 2 mm.
  • Precisión: El radio del tubo determina la precisión de un nivel de burbuja. Un radio más grande significa que la burbuja puede desplazarse más fácilmente. La evaluación de la precisión de un nivel de burbuja consiste en verificar la repetición de las lecturas obtenidas sobre una superficie.
  • Durabilidad del armazón: La resistencia del armazón se ve afectada principalmente por dos factores: el tamaño del orificio para el tubo. Cuanto mayor sea el orificio, menor será la durabilidad. A su vez, cuanto más gruesas sean las paredes del armazón, mayor será la durabilidad.
  • Longitud: La longitud del nivel de burbuja también es importante, ya que cuanto más largo sea el instrumento, mayor será su precisión; aunque es necesario tener un cuidado de que el armazón de los niveles largos no se tuerza ni deforme, ya que esto afectará su precisión.

Nivel de Burbuja- Modos de Uso:

nivel_3

Medir superficies horizontales: Se coloca el nivel de forma que el tubo horizontal quede paralelo a la superficie. Si la burbuja está ubicada en el centro del tubo entre las dos lineas significa que la superficie está plana. Si la burbuja se traslada a un extremo u otro la superficie está inclinada. Cuánto más lejos esté la burbuja del centro, mayor será la inclinación.

Medir superficies verticales: Coloca el nivel contra una superficie vertical para que el tubo vertical esté perpendicular a la superficie. Se revisa el tubo para verificar la verticalidad, si la burbuja está hacia un lado, la superficie está inclinada. Cuánto más lejos esté la burbuja del centro, mayor será la inclinación. Si la burbuja está en el centro del tubo entre las dos lineas, la superficie está recta.

Medir superficies inclinadas: La burbuja para medir la inclinación se aplica en aquellos planos de un elemento o estructura que estén inclinados a un ángulo de 45 grados.





Le gustó este artículo? Reciba los articulos en su correo electrónico!

Otros temas de Albañiles .org que pueden interesarte

3 comentarios en “Cómo elegir y utilizar un nivel de burbuja de aire

  1. joaquin

    Hola, la utilización de un nivel es bastante sencilla pero tengo un problema con un nivel.
    Os pongo en situación:
    Tengo un tripode para una cámara digital, el tirpode viene con un nivel de burbuja en forma de circulo. Al tripode le pongo una rotula que me permite mover con precison los ejes x, y, y z. Esta rótula también trae un nivel de burbuja en forma de circulo. Encima de la rotula le pongo la cámara a la que le he añadido un nivel triple que se coloca dode deberia colocarse el flash. Este nivel tiene 3 tubos con 1 burbuja por tubo, para nivelar los ejes, x e y. El otro tubo tambien tiene una burbuja pero no vale la medicion porque está completamente vertical y la burbuja se queda arriba.

    El problema es que puedo cuadrar todos los niveles de cada parte, el tripode, la rotula y el del flash, pero cuando muevo la rotula en el eje x, todos los niveles se descuadran y no logro comprender qué es lo que está pasando, ya que si todos los niveles me dicen que tanto el eje x como el y, y el z son correctos, porque al cambiar unos grados el eje x, el nivel de la rotula y el del flash se secuadran completamente.

    Si estando todo cuadrado, le doy la vuelta al nivel triple del flahs (180 grados en el eje x) , las 2 burbujas del eje x y z se desnivelan, sin haber cambiado nada mas. En teoria si al principio estaban correctos, el mero hecho de rotarlo 180 grados en el eje x, deberia seguir estando correcto pero sin envargo ambas burbujas se descuadran.

    Alquien me puede ayudar a entender que es lo que está pasando?

    Reply
    1. Ruben Duran Post author

      Hola, Rex. En la actualidad los modelos básicos de nivel de burbuja están compuestos por un cuerpo o armazón en el que se montan los tubos o ampollas que contienen las burbujas para medir la horizontalidad, verticalidad e inclinación de las superficies. Algunos modelos también incluyen una regla en centímetros y pulgadas.
      nivel burbuja tres tubos
      Saludos y gracias por tu consulta.

      Reply

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*